lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reconocer y tratar una arritmia

Cómo reconocer y tratar una arritmia

Las arritmias afectan a la red eléctrica que conforma nuestro corazón

xiaomi-mi4-smartphone-chino.jpg
El cómo está diseñado el corazón de una manera sencilla FOTO: García Guerry/Wikipedia

23/07/2014 por: respuestasalud

Al hablar de arritmia nos referimos a una serie de alteraciones que se producen en las funciones de la red eléctrica que compone nuestro corazón, y todo ello hace que se den cambios en el ritmo cardíaco, por lo que también habra problemas en el bombeo del corazón, y este verá como su eficacia disminuye poco a poco. En el practicograma de hoy veremos cómo podemos identificar las arritmias gracias a sus síntomas, qué tipos hay y cómo se pueden tratar.

 

  1. 1 Síntomas de la arritmia

    La sintomatología de las arritmias puede ser muy diversa, a continuación veremos qué síntomas son los más comunes en los pacientes que presentan este trastorno:

    -Fatigas o problemas de disnea: la persona percibe falta de aire al respirar o fatiga en los momentos en los que el paciente realiza una actividad física.
    -Palpitaciones: se percibe una especie de pulso fuerte tanto en el pecho como en el cuello.
    -Síncopes: al cerebro no le llegan niveles de sangre suficientes y es por ello que se puede llegar a producir una pérdida de conciencia. Cuando se producen por arritmia no tiene que haber síntomas previos.
    -Angina: se trata de un dolor que se produce en el pecho del paciente y al que, por lo general, le acompaña una sensación de opresión.
    -Poliuria: el paciente tendrá una mayor necesidad de orinar causada por el aumento de la velocidad del flujo sanguíneo.
    -Insuficiencia cardíaca: en los casos de taquiarritmia, donde el corazón late muy fuerte y no llega a llenarse del todo, no se bombea la sangre suficiente para todo nuestro organismo. Lo mismo ocurre en las bradiarritmias, pero en este caso se produce por la lentitud del ritmo cardíaco.
    -Muerte súbita.

  2. 2 Tipos de arritmia

    A continuación veremos qué tipos de arritmia son los más comunes

    -En primer lugar estarían las arritmias ventriculares, en las que nos encontramos con las extrasístoles, la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular.
    -Seguimos con las arritmias supraventriculares y aquí nos encontramos la taquicardia supraventricular, fibrilación auricular y el conocido como síndrome de wolff-parkinson-white.
    -Por último estaría el bloqueo cardíaco en el que habría hasta tres grados distintos.

  3. 3 Tratamiento de la arritmia

    En el tratamiento de la arritmia tenemos varias vías. Estarían los fármacos antiarrítmicos, la cardioversión eléctrica, la ablación de los focos que producen arritmias, el DAI o el marcapasos, entre otros. Lo importante es que al menor signo de arritmia acudamos al médico para que este pueda ponernos un tratamiento pronto.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo cuidar el corazón en 10 consejos clave.

    - Cómo cuidar de tu corazón para toda la vida.

    - Cómo cuidar de tu corazón con la ayuda del ejercicio físico.