lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo reducir los triglicéridos altos

Cómo reducir los triglicéridos altos

Llevar una dieta baja en grasas y rica en omega 3 ayudará a controlar tus niveles

trigliceridos.jpg
Las sardinas son una buena fuente de omega 3. FOTO: FreeCat

14/08/2014 por: Practicopedia

Los niveles de trigliceridos altos en sangre, o hipertrigliceridemia, son un aspecto que la persona que lo sufre debe controlar de cerca, ya que si se tiene un nivel alto, se pueden llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y pancreatitis. Es recomendable mantener los niveles por debajo de los 150 mg/dl, y para ello, debemos empezar por controlar nuestra aimentación. Por eso, en el siguiente practicograma te explicamos cómo conseguir reducir los niveles de triglicéridos altos con algunos cambios en tu alimentación.

  1. 1 Consumir alimentos ricos en omega 3.

    Hay estudios que demuestran que las personas que siguen dietas ricas en omega 3, tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, por lo que aumentar su consumo en tu dieta, te ayudará a reducir los niveles de triglicéridos.

    Estas grasas las puedes encontrar sobre todo en los pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa. Además, también puedes encontrar este ácido graso en frutos secos como las nueces o en otros productos que se encuentran en el mercado a los que se ha agregado omega 3 por sus grandes aportes a nuestro organismo.

  2. 2 Toma ácidos grasos insaturados.

    No todas las grasas que consumimos son malas para nuestro organismo. Existen unas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, que son buenas porque ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo.

    Por eso, es importante que en lugar de consumir otro tipo de grasas, te decantes por las insaturadas, que puedes encontrar en aceites vegetales como el de oliva, el de girasol, maíz o soja.

  3. 3 Disminuye las grasas 'malas' y los azúcares simples.

    Al igual que es bueno consumir las grasas insaturadas, es malo consumir demasiadas saturadas e hidrogenadas. Así, es importante que tomes lácteos bajos en grasa, que retires la grasa de las carnes y que reduzcas el consumo de bollería industrial, que en la mayoría de las ocasiones contienen grasas que ayudan a elevar los niveles de colesterol 'malo' y trigliceridos y a disminuir el 'bueno'.

    Además, según la Fundación Española del Corazón, también es recomendable evitar el azúcar, la miel, los refrescos y otras bebidas azucaradas, al igual que el alcohol, que aunque sea en pequeñas cantidades contribuyen a elevar los niveles de triglicéridos.

  4. 4 Aumenta el consumo de frutas y verduras.

    Otro aspecto importante que debes cambiar en tu alimentación es aumentar la cantidad de fruta y verdura que comes, ya que son una parte esencial para llevar una alimentación equilibrada y aportan grandes cantidades de fibras y no suponen ningún riesgo para tus niveles de triglicéridos.

  5. 5 Haz ejercicio.

    Una vez que has cambiado tus hábitos alimenticios para conseguir reducir los niveles altos de triglicéridos, puedes acompañarlo con ejercicio de forma regular.

    Lo aconsejable es practicar unos 20 o 30 minutos al día, pero si no eres aficionado a ningún deporte, y lo de ir al gimnasio no es lo tuyo, puedes optar por caminar durante una media hora cada día.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en nuestra sección ‘Enfermedades y Trastornos’, en la categoría ‘Salud’. Aquí podrás encontrar artículos y vídeos relacionados como:

    - 'Cómo cuidar de tu corazón para toda la vida'.

    - 'Cómo controlar el colesterol en un adulto'.

    - 'Cómo evitar una enfermedad cardiovascular'.

 

Subido el 14/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia