lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo relacionarte con una persona que tiene SIDA

Cómo relacionarte con una persona que tiene SIDA

Es necesario desterrar falsos mitos que minan la calidad de vida de las personas portadoras del virus del VIH

enfermo_sida476.jpg
Un enfermo de SIDA tiene los mismos derechos y obligaciones que una persona que no es portadora del virus del VIH. FOTO: © Otnaydur | Dreamstime.com

30/11/2009 por: Practicopedia

Se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Muchas de ellas viven manteniendo su condición de infectados por el virus del VIH en secreto, ya que es una enfermedad que provoca mucho rechazo en el seno de la sociedad. Desterrar los mitos que tradicionalmente se han asociado a esta enfermedad puede hacer mucho por mejorar la calidad de estos enfermos.

  1. 1 En el plano afectivo,

    es importante saber que el VIH no se transmite en ningún caso por dar un beso, un abrazo, por hacer una caricia o por darse la mano. Cuanto antes se tenga esto claro, antes podrán los enfermos de SIDA llevar una vida afectiva sana y normal.

  2. 2 Toser o estornudar,

    dos acciones que todo el mundo realiza sin percatarse de ello, suelen ser percibidas como algo amenazante si el que lo hace es un enfermo de SIDA. Nada más lejos de la realidad: ni la tos ni el estornudo pueden transmitir el virus del VIH, ya que la saliva no es un transmisor de este virus.

  3. 3 Los objetos de uso común.

    Puedes compartir objetos de uso común con un enfermo de SIDA sin ningún temor a infectarte. El teléfono, los cubiertos, los bolígrafos, la ropa, etc; no tengas miedo a compartirlos. Los únicos objetos que no puedes compartir con un enfermo de SIDA son aquellos que hayan podido estar en contacto con su sangre: jeringuillas, agujas para hacer ‘piercings’, cuchillas de afeitar, etc.

  4. 4 Duchas, lavabos y WC’s.

    Puedes compartir duchas, lavabos y WC’s con una persona que tiene SIDA, no hay riesgo alguno de contraer la enfermedad. Así mismo, no comporta ningún riesgo compartir espacios comunes como piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales o colegios con una persona infectada con el virus del VIH.

  5. 5 Las transfusiones de sangre.

    El SIDA es una enfermedad que se transmite por la sangre, y ello puede provocar que haya personas que se pongan un poco nerviosas cuando tienen que someterse a una transfusión de sangre. Se trata de un temor infundado, ya que donar o recibir sangre es algo completamente seguro en aquellos países en donde la práctica esté correctamente controlada.

  6. 6 Los animales no son transmisores del VIH,

    ni siquiera los insectos que consumen sangre humana como los mosquitos.

  7. 7 Contra el SIDA, discriminación cero.

    Si eres testigo de un caso de discriminación hacia una persona enferma de SIDA, denúncialo. La ley protege a los portadores del virus del VIH ante este tipo de situaciones, poniendo un gran número de recursos a su disposición: el Defensor del Pueblo estatal o autonómico, distintas asociaciones con asistencia jurídica para casos de discriminación, sindicatos especializados, etc. Para más información entra en la web del Observatorio de Derechos Humanos y VIH / SIDA en http://www.observatorio.red2002.org.es/.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información acerca del virus del VIH visita nuestro practicograma http://salud.practicopedia.com/como-evitar-la-infeccion-por-vih-3194. También resulta muy útil la información que encontrarás en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo. Consúltala en http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/11/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados