lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo resolver las dudas más frecuentes sobre la diabetes

Cómo resolver las dudas más frecuentes sobre la diabetes

Preguntas y respuestas prácticas para las personas diabéticas

insulina_0.jpg
La diabetes más frecuente es la de tipo 2. FOTO: Getty Images.

14/11/2014 por: Santytp

La diabetes causa unas 25.000 muertes al año en España. En este país, más de 5,3 millones de personas son diabéticos de tipo 2, de ellas, 2,3 millones desconocen que padecen esta enfermedad crónica. En este practicograma podrás dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre la esta patología.

  1. 1 ¿Qué es la diabetes?

    La diabetes es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono que condiciona un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Se considera diagnóstico de diabetes si la glucemia en ayunas supera 126.

    "El exceso de glucosa en sangre provoca a largo plazo daños en numerosos órganos y sistemas", explica el doctor Jorge Sales, del Hospital Nisa 9 de Octubre. El sistema cardiovascular, neurológico, renal, la vista... son sólo algunos de los posibles elementos afectados.

  2. 2 Los diferentes tipos de diabetes.

    Hay muchos subtipos de diabetes pero el más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2 -más del 90% de los casos- y la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 se trata con dieta y fármacos orales y puede requerir con el tiempo tratamiento con insulina.

    Por su parte, la diabetes tipo 1 suele requerir insulina subcutánea en múltiples dosis o con infusores de insulina en la mayoría de los casos.

  3. 3 El papel de la genética.

    La genética no es lo más importante en esta enfermedad. El endocrino del del Hospital Nisa 9 de Octubre, Jorge Sales, comenta que los antecedentes familiares pueden ser "frecuentes" en la diabetes tipo 2, pero no determinantes.

    En la diabetes tipo 1, el factor genético puede ser menos determinante. El doctor agrega que el subtipo con mayor componente hereditario es la MODY.

  4. 4 Comidas 'peligrosas' para los diabéticos.

    Hay que evitar los productos con altos índices de azúcares. El doctor Jorge Sales comenta que productos como los caramelos, los bollos, algunos lácteos como la nata o las bebidas azucaradas ofrecen "calorías vacías".

    Los alimentos grasos tampoco son aconsejables. Así pues no se recomenda el consumo de algunos embutidos -chorizo, salchichón o mortadela- ni de salsas con altos contenidos grasos.

  5. 5 Los beneficios de la dieta mediterránea.

    El doctor Jorge Sales lo tiene claro, la dieta mediterránea es la mejor opción para los diabéticos. Se recomienda una alimentación baja en grasas saturadas y con mayor proporción de poliinsaturadas (pescado, nueces...) y monoinsaturadas (aceite oliva), puesto que los diabéticos tienen un riesgo cardiovascular muy alto.

    Igualmente se aconseja un consumo elevado de verduras y fibra y, si el paciente tiene hipertensión, disminuir el consumo de sal. Si el paciente lleva un tratamiento con insulina los hidratos de carbono se deben distribuir a lo largo del día en distintas tomas.

  6. 6 Cuidado con el acohol.

    Las alcohólicas de baja graduación -como vino o cerveza- pueden ser perjudiciales si se consume en cantidades elevadas, al igual que licores u otras bebidas de estas categorías. El alcohol tiene 7 kcal por gramo y, en cantidades elevadas, puede producir lesiones hepáticas, hipertrigliceridemia o hipoglucemia en pacientes tratados con fármacos orales e insulina.

  7. 7 Evita el sobrepeso.

    El sobrepeso y la obesidad son factores causales de la diabetes tipo 2. Por este motivo, tal y como apunta el doctor Jorge Sales, "el primer objetivo en estos pacientes es intentar normalizar el exceso de peso.

    Si se consigue regular el peso el control glucémico y los factores de riesgo cardiovascular asociados disminuyen notablemente. En cualquier tipo de diabetes -también en la diabetes tipo 1-, el sobrepeso provoca resistencia a la insulina y, por tanto, dificulta la eficacia de los tratamientos empleados.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más información, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir una neumonía'.

    - 'Cómo combatir la apnea del sueño'.

    - 'Cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía'.

 

Subido el 14/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados