lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía

Cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía

La prevención es uno de los aspectos más importantes para luchar contra el cáncer de mama

lazo_3.jpg
El 10% de los cánceres de mama se producen por factores hereditarios. FOTO: Thinkstock.

17/10/2014 por: Santytp

Cada año se detectan en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama. Aunque el factor hereditario puede motivar la aparición de tumores, el cáncer de mama se produce de forma esporádica en el 90% de los casos. Por este motivo, la prevención es uno de los factores más importantes. En este practicograma descubrirás cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía.

  1. 1 Prevención para detectar el tumor a tiempo.

    "El diagnóstico precoz es responsable de la disminución de la mortalidad del cáncer de mama". Son palabras de Carmen Beato, de la Unidad de Oncología del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. La doctora pone el acento en la prevención como medida para el control de este tipo de tumores.

    Según cuenta Beato, las mujeres con carcinoma de mama tienen mayor probabilidad de cura cuando el diagnóstico es precoz. La búsqueda del tratamiento personalizado es más eficaz y rápida si el tumor se detecta a tiempo. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres.

  2. 2 ¿En qué consiste una mamografía?

    Las mamografías son, en la actualidad, las pruebas más habituales para detectar un posible cáncer de mama. Se trata de una radiografía del seno con la que los médicos pueden detectar signos del tumor en sus etapas iniciales.

    La Seguridad Social garantiza la posibilidad de realizar estas pruebas preventivas, pero las condiciones para solicitarlas son diferentes en cada Comunidad Autónoma. Por ello, lo ideal es que acudas directamente a tu Centro de Salud para preguntar.

  3. 3 Mamografías a partir de los 45 años.

    La edad no es la misma para todas las mujeres. La decisión de cuándo comenzar depende de la historia familiar yla presencia de síndromes hereditarios.

    En términos generales, la oncóloga Carmen Beato recomienda comenzar con estos 'exámenes' a partir de los 45-50 años y hasta los 70 aproximadamente. Si todo va bien, las mamografías se realizan normalmente cada dos años, aunque depende, una vez más, de las condiciones de cada paciente.

  4. 4 Revisiones especiales en cánceres hereditarios.

    La mayoría de los cánceres de mama se producen de forma esporádica, pero un 10% de ellos tienen su origen en causas hereditarias. En estos casos, las revisiones deben ponerse en marcha desde los 18 años.

    "En ocasiones hay que realizar un estudio molecular para descubrir si existe alguna alteración genética en la familia", explica la doctora Marta Santisteban, de la Clínica Universidad de Navarra. Este proceso es, en defnitiva, un análisis de sangre que pretende descubrir si se repiten ciertos patrones de la enfermedad entre parientes directos -padres, hijos y hermanos-.

    Familias en las que se producen cánceres relacionados como el de próstata, ovarios, testículos o mamas, deben iniciar la prevención antes que el resto de la población. Según recomienda Santisteban, tras cumplir la mayoría de edad.

  5. 5 Avances en el tratamiento de la enfermedad.

    Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable en casi el 85% de los casos. La oncóloga Marta Santisteban considera que, hoy en día, existen terapias "muy buenas" para luchar contra la enfermedad. Por ello, su mensaje es de esperanza. "Debemos dejar de asociar cáncer de mama a muerte", apostilla.

    Incluso en los casos de extirpación de un seno mediante cirugía, la doctora asegura que ya no se realizan amputaciones tan "agresivas" como antes. Se avanza hacia una intervención más conservadora que sólo precise retirar un fragmento.

  6. 6 Más estudios clínicos en pacientes recuperados.

    Una vez un paciente ha superado el cáncer de mama, es necesario seguir estudiando su caso por si el tumor vuelve a reproducirse. "Continuamos con revisiones al menos durante los diez primeros años de la recuperación", afirma la doctora Santisteban.

    Más allá de las mamografías, se realiza una exploración clínica completa -riñón, médula ósea, auscultamiento, prueba de imagen etcétera-. Sólo así se puede descartar que el tumor no aparece en otra parte del organismo.

  7. 7 El cáncer de mama también es cuestión de hombres.

    Sólo el 1% de los pacientes con cáncer de mama son hombres. Sin embargo, esto no quiere decir que esta enfermedad sea sólo cuestión de un sexo. La Dra. Santisteban recomienda a todos lo varones acudir a su médico si se "detectan anomalías". No lo dejes pasar. Si eres hombre y te encuentras cualquier bulto nuevo o nódulo acude a tu doctor.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir un cáncer de mama'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama'.

    - 'Cómo prevenir un cáncer'.