lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo saber si eres celíaco

Cómo saber si eres celíaco

Alrededor del 70 % de los celíacos no saben que padecen esta enfermedad

trigo65.jpg
Uno de cada cien españoles es celíaco. FOTO: © Pxlxl | Dreamstime.com

19/08/2011 por: Practicopedia

¿Te sientes repentinamente enfermo después de comer? ¿Sufres fatiga crónica, pérdida de peso, descompostura o dolor abdominal? Existe la posibilidad de que seas celíaco y ni siquiera lo sepas. Te enseñamos cómo reconocer y tratar esta enfermedad.

  1. 1 ¿Qué es la celiaquía?

    Los síntomas de la celiaquía fueron enumerados en el siglo II por el médico griego Arateus de Capadocia, que dio a la enfermedad el nombre griego koiliakos (“sufrimiento en los intestinos”), palabra que derivaría en posteriores traducciones a la "celiaquía" que hoy conocemos. Se trata de un desorden inmunológico que provoca una inflamación en el intestino delgado cuando se consume gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Los afectados tienen dificultades para absorber las nutrientes de los alimentos y suelen sufrir dolores y diarreas crónicas.

  2. 2 Síntomas.

    La celiaquía se caracteriza por una serie de síntomas que, si bien no son exclusivos de esta enfermedad, requieren la consulta a un médico para confirmar si efectivamente la padeces. Si sufres con cierta frecuencia los siguientes síntomas, hay grandes posibilidades de que seas celíaco:

    -Dolor abdominal
    -Diarrea crónica
    -Pérdida de peso
    -Anemia
    -Úlceras en la boca
    -Fatiga
    -Poco apetito
    -Ansiedad y depresión
    -Irritabilidad
    -Trastornos psiquiátricos
    -Baja estatura (común en niños no tratados adecuadamente)

  3. 3 La Celiac Biocard.

    Si sospechas que padeces esta enfermedad, puedes ir un paso más allá antes de consultar al médico y hacer un test casero de celiaquía, como el Celiac Biocard. Consiste en el análisis de una gota de sangre de la yema del dedo a través de un sistema de tiras reactivas, que confirman en cinco minutos si eres celíaco. El test no es 100 % efectivo, por lo que siempre debe complementarse con la consulta médica. Cuesta 25 euros y puede adquirirse en farmacias. A través de Internet puedes solicitarlo a www.farmaria.com/ o www.farmacia-internacional.net

  4. 4 Estudio genético.

    El estudio genético es muy útil en casos en los que el análisis de serología no da positivo pero el paciente sigue sufriendo los síntomas. Además, cuando da negativo excluye casi totalmente la enfermedad celíaca, lo que evita otras pruebas más invasivas y costosas.
    Casi la totalidad de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos, por lo que el estudio intenta identificar este sistema ubicado en el cromosoma 6.

  5. 5 La biopsia intestinal.

    La biopsia intestinal, un procedimiento simple aunque un tanto molesto, ayuda a identificar la atrofia vellositaria característica de la celiaquía tras obtener una muestra de la mucosa del intestino delgado. La biopsia más común es la peroral: la persona ingiere una cápsula unida a una sonda, lo que suele generar náuseas. Recomendamos ingerir algunos medicamentos para los vómitos antes de realizarse esta prueba.

  6. 6 Tratamiento.

    La celiaquía tiene un solo tratamiento 100 % efectivo, y consiste en eliminar completamente el gluten de la dieta. Es decir, deben evitarse de forma estricta el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta y todos sus derivados. El practicograma “Cómo hacer una dieta sin gluten”, http://salud.practicopedia.com/como-hacer-una-dieta-sin-gluten-1327, explica de forma detallada las precauciones que debe tomar un celíaco con la dieta.

  7. 7 Consulta a especialistas.

    Si quieres obtener más información o asesorarte personalmente, puedes comunicarte con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, www.celiacos.org/
    Otros sitios útiles son www.celiaco.info y www.forosin.tk/, un foro de celiaquía.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados