lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo saber si eres intolerante a la lactosa

Cómo saber si eres intolerante a la lactosa

Los síntomas pueden aparecer desde 30 minutos a 2 horas después de su consumo

intolerancia lactosa.jpg
La intolerancia se produce por la falta de la enzima lactasa. FOTO: www.bluebluewaikiki.com

17/06/2014 por: Practicopedia

Hoy en día, ser intolerante a la lactosa es algo bastante común, hasta tal punto que mucha de la gente que lo es no lo sabe, ya que cada persona lo manifiesta de una forma y con distinta intensidad. Desde Practicopedia te contamos todo lo que necesitas saber sobre la intolerancia a la lactosa y cómo reconocer si sufres de ella, así que no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Qué es y por qué se produce.

    La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), es una afección causada por la incapacidad del cuerpo de digerir este compuesto debido a la falta de una enzima llamada lactasa, encargada de separar la lactosa en dos azúcares simples para que pueda ser absorbida por el organismo.

    Dado que el organismo no puede realizar esta función, el azúcar pasa entero y sin ser diluido en dos partes al intestino, lo que provoca las molestias que sufren las personas intolerantes.

  2. 2 Síntomas relacionados.

    Las personas intolerantes pueden presentar síntomas cuando consumen algún producto que contiene lácteos, como la leche, el queso o yogur, entre otros. Como norma general, éstos suelen aparecer a partir de los 30 minutos y hasta dos horas después de su ingesta, que es cuando ya llegan al colon.

    Así, pueden producir dolor abdominal, nauseas, diarrea, gases, retortijones o hinchazón, y tanto la frecuencia como la intensidad dependerán de la persona y la gravedad de la afección.

  3. 3 Cómo diagnosticarlo.

    Uno de los métodos que puedes realizar tu mismo es eliminar el consumo de lácteos durante una semana, para así comprobar si los síntomas desaparecen o persisten, y volver a introducirlos a tu dieta después de este tiempo. Si vuelven a aparecer al octavo día, es posible que tengas intolerancia a la lactosa.

    A pesar de que esta prueba puede ayudarte a conocer si sufres de intolerancia, lo más recomendable es acudir a un especialista para que te haga las pruebas necesarias para asegurar el diagnóstico. Así, los exámenes más comunes son el test de hidrógeno, ya que éste aumenta ante la falta de digestión de la lactosa; y el test de tolerancia a la lactosa, que consiste en medir los niveles de glucosa en sangre tras ingerir lácteos.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es la enfermedad de dent'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger'.

    - 'Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo'.

 

Subido el 17/06/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia