lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo saber si mi hijo tiene meningitis B

Cómo saber si mi hijo tiene meningitis B

Por el Dr. Fernando García-Sala Viguer, miembro de Saluspot y pediatra en la Clínica Pediátrica García-Sala.

meningitis_0.JPG

19/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Detectar la meningitis en sus fases primarias puede resultar complicado, ya que sus síntomas varían según el caso. En líneas generales podríamos hablar de fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o rigidez en el cuello. Sensibilidad a la luz, inapetencia, irritabilidad o inflamación de la zona blanda craneal son otros de los rasgos que la enfermedad puede presentar.  El Dr. Fernando García-Sala Viguer, miembro de Saluspot, nos da estos consejos.

  1. 1 ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene Meningitis B?

    La meningitis producida por el meningococo B es una patología grave que puede afectar a cualquier edad pero durante los 4 primeros años de vida es más frecuente. La gravedad de esta enfermedad y sus secuelas viene dada sobre todo cuando se asocia a una invasión sistémica del meningococo B dando lugar a un cuadro clínico caracterizado por su gran mortalidad y por unas secuelas secundarias a la alteración de la coagulación que produce.

    La meningitis producida por el meningococo B se manifiesta por unos síntomas que incluyen los típicos de la meningitis acompañados de unas manchas por la piel que no desaparecen a la presión, denominadas petequias, que son típicas cuando el meningococo B es el responsable.

    El diagnóstico definitivo de esta enfermedad se realiza por el cuadro clínico y por los hallazgos obtenidos en el líquido cefalorraquídeo obtenido mediante punción lumbar y el consecuente cultivo del mismo con el aislamiento del meningococo B.

  2. 2 ¿Qué síntomas de la meningitis B podría detectar un padre?

    La meningitis producida por cualquier bacteria suele cursar por una síntomatología reconocible que incluye malestar general, cefalea, fiebre elevada, vómitos y presencia de una rigidez de nuca que es el signo de alarma que los padres deben valorar por diferenciar este proceso de otro cuadro febril inespecífico en la niñez.

    Cuanto mayor es el niño, más claros son los síntomas, siendo el lactante pequeño el que más dudas nos crea a la hora de su diagnóstico por no ser los síntomas tan claros como en el chico mayor.

  3. 3 ¿Qué debo hacer si la tiene?

    Ante la presencia del cuadro clínico reseñado, hay que acudir a urgencias sin demora ya que esta enfermedad precisa ingreso hospitalario normalmente en una unidad de cuidados intensivos por su gran gravedad, siendo necesario además de las medidas de soporte hemodinámico, el empleo de antibióticos y derivados hematologicos para intentar frenar la enfermedad invasiva por este germen.

    Desde hace unos meses disponemos en farmacias de la vacuna frente al meningococo B queevitará que nuestro hijo pase esta devastadora enfermedad.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - 8 remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado.

    - Cuáles son los principales factores asociados al cáncer oral.

    - ¿Qué es el virus Zika?.

 

Subido el 19/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados