lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo saber si un paciente con ébola está totalmente curado

Cómo saber si un paciente con ébola está totalmente curado

Para confirmar la desaparición de la enfermedad es necesario realizar dos pruebas PCR

ebolapaciente_0.jpg
Las pruebas PCR, necesarias para confirmar que el paciente ha superado el ébola, consisten en un análisis de sangre. FOTO: Getty Images.

21/10/2014 por: Santytp

El brote de ébola desatado desde marzo de 2014 en África Occidental sigue expandiéndose. La auxiliar clínica Teresa Romero fue la primera paciente infectada fuera de este continente, aunque ya se ha confirmado que ha superado la enfermedad. La pregunta es, ¿qué es necesario para confirmar que un enfermo se ha curado definitivamente? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 El período de incubación del ébola.

    El ébola ha afectado ya a más de 8.000 personas y su número de muertes supera los 4.000 fallecidos. La comunidad internacional se moviliza para paralizar este brote del virus que posee una tasa de mortalidad del 51%.

    El período de incubación del virus es de 21 días. Se trata, en definitiva, del tiempo en el que una persona en contacto con el virus puede desarrollar los primeros síntomas. Si en este período, el individuo se presenta asintomático, se confirma que no ha sido contagiado.

  2. 2 Carga viral cero para descartar el ébola.

    En el caso de pacientes infectados, el procedimiento para confirmar que ha superado la enfermedad pasa por el análisis de sangre. Para hablar de curación definitiva primero debe existir una "carga viral cero". Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) explica que es importante asegurarse de que la cantidad de virus es "indetectable".

    Sin embargo, el doctor matiza que el análisis de muestras debe ser muy reducido. "No puedes realizar muchas extracciones de sangre porque suponen un riesgo de contagio", apostilla. Con ello el experto en enfermedades tropicales hace ver la importancia de tomar las precauciones pertinentes a la hora de tratar estas pruebas.

  3. 3 Dos pruebas PCR negativas.

    Una prueba PCR consiste en la extracción de sangre que, posteriormente, es analizada en el laboratorio para detectar o descartar la presencia del virus. Tras una primera prueba negativa, es decir, con carga viral cero, se requiere de una segunda que sirva de confirmación.

    "El segundo PCR se suele realizar unos tres días despúes del primero para confirmar que no ha sido un falso negativo", comenta el doctor Javier Arranz. Si las dos pruebas confirman la desaparición del ébola el paciente habrá superado la enfermedad.

    El el caso de los enfermos curados, ya no es necesario esperar los 21 días de incubación. Podrá recibir el alta sin problemas aunque sólo hayan pasado, por ejemplo, 14 días desde los primeros síntomas. Eso sí, todo dependerá de las condiciones de cada enfermo, es decir, si se encuentra en buen estado o si precisa de mayor reposo o tratamiento en el hospital.

  4. 4 Las secuelas del virus.

    El doctor Javier Arranz explica que el ébola no posee secuelas directas, aunque sí habla de un "período de convalecencia" de unas semanas. Cansancio, dolores musculares y articulares, falta de apetito etc. pueden ser algunos de los efectos atribuibles al virus.

    Las consecuencias a largo plazo no derivan de la enfermedad directamente sino, más bien, de las "complicaciones" surgidas. Por ejemplo, un paciente que haya tenido algún daño renal o pulmonal en el período que se encontraba afectado por el ébola.

  5. 5 Las 'ventajas' del paciente curado.

    Una paciente curado de ébola no puede volver a padecer la enfermedad, al igual que ocurre con otras patologías como el sarampión. Sin embargo, sí que puede contribuir a ayudar a otros pacientes.

    El llamado suero hiperinmune es un tratamiento que se crea a partir de los anticuerpos -defensas- del paciente sanado. Con un trabajo en el laboratorio se puede multiplicar la cantidad de estas partículas para inyectárselas a un individuo infectado.

    Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Arranz, explica que todavía "no existe", ningún tratamiento autorizado de eficacia comprobada. Pese a ello, el doctor indica que este suero podría ser el más eficaz ya que sí se ha utilizado de forma experimental en anteriores brotes menores.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas del ébola'.

    - 'Cómo prevenir el ébola'.

    - 'Cómo se contagia el ébola'.

 

Subido el 21/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados