lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se celebra el Día de la Diabetes

Cómo se celebra el Día de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día de la Diabetes para concienciar sobre su importancia

Más de 245 millones de personas en el mundo padecen diabetes. VIDEO: Practicopedia

20/09/2012 por: Practicopedia

La diabetes es una enfermedad moderna cuyo origen se encuentra en una alimentación que no es la más adecuada. La glucosa, fundamental para aportar generar energía al cuerpo humano, no circula correctamente en el cuerpo de un diabético. En este practicograma te explicamos cómo es esta enfermedad y cómo se conmemora el Día de la Diabetes.

  1. 1 La glucosa aporta energía al cuerpo humano.

    Para entender la diabetes primero debes saber cómo funciona el proceso de obtención de energía del cuerpo humano. Al comer, los alimentos se descomponen y uno de sus elementos es un azúcar llamado glucosa, que acaba en el torrente sanguíneo. Esta glucosa sirve para generar la energía que necesitamos para nuestra vida diaria.

    A su vez, el páncreas genera insulina, que será la encargada de trasladar la glucosa del torrente sanguíneo a los músculos, grasas y células, que la necesitan para convertirla en energía.

  2. 2 La circulación de la glucosa no funciona bien en el cuerpo de un diabético.

    En el cuerpo de un diabético este proceso no se lleva a cabo con normalidad. Puede que su cuerpo no genere la suficiente insulina o que las células no respondan positivamente a la insulina o a ambas cosas.

    En cualquier caso, estas personas generan hiperglucemia, es decir, mucha glucosa, porque no se puede almacenar. El estilo de vida actual, menos preocupado por el cuidado de una alimentación sana, hizo que en la década de los 90 se disparara el número de diabéticos.

  3. 3 Más de 245 millones de personas sufren esta enfermedad.

    De hecho, actualmente más de 245 millones de personas sufren la enfermedad en todo el mundo. Por eso, la Federación Mundial de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud plantearon que se celebrara un día dedicado a la prevención de la enfermedad.

    En diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes que comenzaría a celebrarse a partir del año siguiente.

    Pero, ¿por qué ese día? Porque en esta fecha nació el fisiólogo sir Frederick Banting, que junto con Charles Best, consiguió obtener insulina por primera vez en la década de los años 20. Esta hormona permite tratar a los diabéticos y hace que su enfermedad esté bajo control.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros practicogramas relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo vivir mejor con la diabetes.

    - Qué puede comer un diabético.

    - Cómo se trata la diabetes.

    - Cómo hacer natillas para diabéticos.

 

Subido el 20/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados