lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se contagia el ébola

Cómo se contagia el ébola

Se transmite a las personas a través de animales infectados

publicidad-linkedin.jpg
Es una enfermedad altamente contagiosa FOTO: Wikipedia

06/08/2014 por: Practicopedia

El ébola es una enfermedad producida por el virus del ébola que se detectó por primera vez en 1976 y cuyo último brote se registró en África en marzo de este mismo año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de este virus alcanzan un 90% de mortalidad y se cree que el animal que lo porta de forma natural es el murciélago frugíforo Pteropodidae. Si quieres más información sobre esta enfermedad y su contagio, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Por contacto con animales infectados.

    El virus del ébola es altamente contagioso y se transmite a los humanos a través del contacto con órganos, sangre, orina o cualquier secreción o líquido de un animal infectado. Además, el virus sigue activo y se puede contraer tanto de animales vivos como muertos.

  2. 2 A través de personas que lo tengan.

    Una vez que una persona está infectada con el virus, las personas a su alrededor deben extremar las precauciones ya que se contagia por contacto con cualquier fluido de una persona que lo padece. A pesar de que no se transmite por el aire como otros virus, si una persona sana se hace una herida en un ambiente contaminado, puede contraerlo.

    Además, según la OMS, este virus está presente en el semen de los hombres hasta siete semanas después de su recuperación, y también es motivo de contagio el contacto directo con una persona fallecida por ébola.

  3. 3 Por contacto con objetos contaminados.

    Prueba de que esta enfermedad es altamente contagiosa es que el virus puede sobrevivir en los objetos que ha tocado una persona infectada. Por ello, cuando se esté en un entorno contaminado se deberán utilizar precauciones como guantes, y sobre todo, deberá extremar el cuidado el personal médico que trate a los pacientes.

  4. 4 Tratamiento.

    Según la OMS, aunque se están evaluando nuevos tratamientos con fármacos, todavía no existe ninguno específico. Los enfermos de ébola necesitarán cuidados intensivos continuos y rehidratarse a través de vía intravenosa, o con líquidos que contengan electrolitos.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud' . También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se transmite el anisakis'.

    - 'Cómo es la fiebre chikungunya'.

    - 'Cómo diferenciar los principales síntomas de la Gripe A y la gripe común'.

 

Subido el 06/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados