lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se contagia la difteria

Cómo se contagia la difteria

Un pañuelo usado, la saliva o un estornudo puede transmitir esta enfermedad infecciosa

GettyImages-491404051_0.jpg
La difteria es una enfermedad infecciosa endémica de las áreas en desarrollo de África, Asia, Caribe y Sudamérica. FOTO: Getty Images.

08/06/2015 por: Santytp

La difteria es un enfermedad infecciosa de carácter grave. La bacteria que la produce es capaz de producir una serie de toxinas que no sólo afectan al sistema respiratorio sino también a otros órganos como el corazón o los riñones. En este practicograma descubrirás cómo se transmite la difteria.

  1. 1 La difteria, una enfermedad infecciosa grave.

    La difteria es una enfermedad infecciosa grave y de fácil contagio. Aunque las vías respiratorias son las primeras afectadas por esta patología -tos, dolro de garganta, fiebre...-, la bacteria que la produce puede generar toxinas capaces de diseminarse por el torrente sanguíneo.

    El peor escenario de la difteria es precisamente la afección de los órganos internos como el corazón o los riñones. También puede generar problemas en el sistema nervioso.

  2. 2 La vía aérea, principal medio de transmisión.

    La difteria se propaga principalmente por el aire a través de las gotitas que se generan con la tos o los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria. Beber de una botella de una persona contagiada o usar uno de sus pañuelos puede fomentar también la transmisión de la enfermedad.

    "Una persona contagiada puede no saberlo, la incubación dura unos días por lo que puede poseer la bacteria sin presentar aún síntomas", explica Javier Arranz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

    Además, también se da el caso de personas que son portadoras de la bacteria pero que sin inmunes a sus efectos. "Es una bacteria más de su flora bacteriana que a ellos no les afecta pero puede trasmitirse a otras personas y producirles la enfermedad", comenta el experto.

  3. 3 Un tratamiento a base de antibióticos.

    El paciente enfermo empieza a presentar tos persistente, dolor de garganta y dificultad para respirar entre los dos y cinco primeros días tras el contagio. Se diferencia así de enfermedades como el ébola, cuyos síntomas pueden permanecer dormidos en una incubación de hasta 21 días. A medida que la difteria avanza los síntomas se van agravando.

    El tratamiento consiste en antibióticos, suero antitoxina de la difteria, así como medidas de soporte respiratorio, tales como traqueotomía o intubación endotraqueal, afirman desde la Asociación Española de Pediatría. La letalidad es de la difteria va del 5 al 10%, siendo mayor en niños menores de 5 años.

  4. 4 Las vacunas evitan el contagio.

    Extendida en España desde los años 60, la vacuna contra la difteria es la mejor prevención contra la enfermedad. Este tratamiento es gratuito y está cubierto en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas.

    Se deben administrar seis dosis de vacuna, aunque se considera que con cinco el adolescente está inmunizado, pero, ¿cómo actúa? Al igual que la mayoría de vacunas, esta inyección posee la toxina de la bacteria pero desprovista de su toxicidad. De esta manera y sin riesgos, el cuerpo activa las defensas contra ella.

    "Se recomienda repetir esta vacuna una vez cada diez años, se ha demostrado que con el tiempo se rebaja la inmunidad frente a la difteria", asegura el doctor Javier Arranz. Esto significa que, si una adulto se ha vacunado de joven pero con 40 años decide viajar a un país con riesgo de difteria debería volver a vacunarse. Esta inyección suele incluirse en la vacuna de la tos ferina y el tétanos, por ello, muchos se han 'rebacunado' de tétanos sin darse cuenta que también lo estaban haciendo de difteria.

  5. 5 ¿Y si un vacunado entra en contacto con la bacteria?

    Un enfermo de difteria puede transmitir la bacteria a una persona sana pero, si ésta está correctamente vacunada no correrá ningún peligro. La bacteria entrará en su organismo pero el cuerpo la reconocerá fácilmente y sabrá cómo combatirla para eliminarla.

  6. 6 ¿Por qué hay personas no vacunadas?

    Se calcula que el 95% de los españoles están inmunizado frente a la difteria. Aunque la bacteria circule en el ambiente, son pocas las posibilidades de un brote general porque la mayoría de los individuos son inmunes a esta enfermedad.

    Sin embargo, es cierto que el 5% restante no está vacunado. Esto se debe a que el tratamiento es accesible pero no obligatorio. El crecimiento de los movimientos antivacunas y algunos sectores que por miedo o dificultades no accede a los servicios médicos -como los inmigrantes- pueden explicar este dato de pacientes que no se han sometido al tratamiento preventivo.

  7. 7 No hay riesgo de epidemia en España.

    "El riesgo de un gran brote es bastante complicado porque la cobertura de las vacunas es muy buena", considera Javier Arranz. Sí pueden surgir en cambio brotes localizados entre personas que no se hayan vacunado y hayan entrado en contacto con el niño ingresado en Barclona.

    "Pueden aparecer brotes pequeños, pero las autoridades sanitarias se encargan de detectar esta posible difuminación de la enfermedad para acotarlo", concluye.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas de la fibromialgia'.

    - 'Cómo convertirse en donante de órganos'.

    - 'Cómo entender qué es la hemofilia'.