lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se propaga la bacteria 'E. Coli'

Cómo se propaga la bacteria 'E. Coli'

Este microoganismo está detrás de las intoxicaciones por consumo de pepinos registradas en Alemania

bacteria_ecolis_0.jpg
La bacteria 'E. Coli' puede encontrarse en pepinos y otras verduras, hortalizas y frutas. FOTO: © Vidiments - www.photaki.com

05/07/2011 por: Practicopedia

Habita en el intestino de los humanos y otros mamíferos y generalmente es inofensiva, aunque ciertas cepas de la bacteria 'E. Coli' pueden ser letales. La variedad conocida como ‘O104’ está detrás de los miles de casos de intoxicación por ingesta de pepinos registrados en Alemania, 15 de ellos mortales. En este practicograma te explicamos en qué alimentos se puede encontrar este microorganismo, cómo se propaga y qué medidas de prevención puedes tomar al respecto.

 

  1. 1 Puede encontrarse en la carne, la leche y las verduras.

    La bacteria 'E. Coli' está presente en tracto digestivo de los mamíferos. De ahí puede dar el salto a una gran variedad de alimentos:

    -Carnes (fundamentalmente rojas)
    -Frutas y verduras y productos derivados.
    -Leche y productos derivados (queso, yogurt, etc.).
    -Agua no tratada o proveniente de un pozo o arroyo contaminado.

    Este microorganismo tiene muchas cepas. La mayoría de ellas son inofensivas e incluso beneficiosas para el animal portador. Pero hay otras que pueden ser nocivas, mortales en ocasiones. Entre ellas está la denominada ‘O104’, que es la responsable de las intoxicaciones por ingesta de pepinos que se han registrado en Alemania.

  2. 2 Dolor abdominal y diarrea con sangre, síntomas más frecuentes.

    Los síntomas más frecuentes por una infección de la cepa ‘O104’ de la bacteria 'E. Coli' son los siguientes:

    -Fuertes dolores de tripa.
    -Diarrea muy intensa con rastros de sangre.
    -Fiebre.
    -Pueden darse vómitos, aunque no es muy común.

  3. 3 ¿Cómo se propaga?

    La bacteria 'E. Coli' puede llegar a los humanos por varias vías. La carne es una de ellas. Cuando no se trata correctamente, puede contraer el microorganismo. “Los casos de intoxicación por consumo de carne se han dado porque ésta entró en contacto con el intestino en el matadero, no porque portara la bacteria por sí misma”, comenta Rafael Rotger, profesor del Departamento de Microbiología II de la UCM.

    Si las heces de un mamífero que alberga el microorganismo se usan para confeccionar fertilizantes agrícolas, las verduras, hortalizas y frutas expuestas al abono podrían infectarse y pasar a ser portadoras del microbio. Si las deposiciones se mezclan con el agua, ésta también puede volverse infecciosa. Un vaso de agua ‘contaminada’ bastaría para introducir la bacteria en el organismo. Si se usa para el regadío, el germen puede propagarse entre cultivos de todo tipo.

    Rotger indica que “el contagio también se puede dar entre personas por vía fecal y oral”. Un individuo que albergue el microbio se lo puede transmitir a una persona de su entorno más cercano (familia, compañeros de trabajo, amigos, etc.)

  4. 4 ¿Por qué es letal la cepa 'O104'?

    Esta variedad de la bacteria 'E. Coli' genera una toxina llamada ‘shiga’ que altera el funcionamiento de los capilares más pequeños del cuerpo humano. Afecta con especial virulencia a los de los riñones, provocando un fallo renal que imposibilita la eliminación de los componentes nocivos para el cuerpo. El organismo acaba sucumbiendo a un proceso de envenenamiento. Pueden producirse lesiones permanentes o incluso la muerte.

  5. 5 Prevención.

    La Comisión Europea ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio por la cepa 'O104' de la bacteria 'E. Coli'. Son las siguientes:

    -Lavar verduras, hortalizas y frutas antes de comerlas.
    -Lavarse las manos antes y después de comer.
    -Lavarse las manos al salir del cuarto de baño y después de haber manipulado objetos que han podido estar en contacto con materia fecal, como por ejemplo pañales.
    -Lavar los utensilios de cocina (cuchillos, tijeras, etc.) al finalizar la comida.
    -Cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

  6. 6 Tratamiento.

    La bacteria 'E. Coli' es muy resistente a los antibióticos, los medicamentos son inútiles para combatirla. Es el propio organismo el que tiene que sobreponerse al proceso infeccioso. Sí es recomendable, sin embargo, guardar reposo y seguir una dieta específica. En casos extremos puede ser necesario el ingreso hospitalario.

  7. 7 Guerra de acusaciones entre España y Alemania.

    A finales de de mayo de 2011 se desata un brote de infecciones de la bacteria 'E. Coli' en Alemania. El causante de esta eclosión es una partida de pepinos proveniente del sur de España. El examen de las heces de los pacientes confirma que la cepa responsable de la infección es la 'O104'.

    Las autoridades alemanas en seguida culpan a su país socio de la UE. Las asociaciones de agricultores españoles niegan estas acusaciones, y sostiene que las hortalizas se ‘contaminaron’ en el país teutón. A falta de que se confirme el origen del problema, las exportaciones de frutas, verduras y hortalizas ibéricas se ven seriamente afectadas. Algunos países como Rusia suspenden la todos los encargos.

    Tras los exámenes ordenados por la Comisión Europea, se demuestra que los pepinos salieron de España portando una cepa benigna de la bacteria 'E. Coli'. La variedad 'O104', la mortal, llegó a las verduras en Alemania.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y de nutrición. Por otra parte, no dejes de consultar la curiosa reacción que la denominada ‘crisis de los pepinos’ ha generado en Twitter. Millones de usuarios han dejado mensajes en clave de humor siguiendo el ‘hasthtag’ #pelispepineras.

 

Subido el 05/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados