lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se propaga una epidemia

Cómo se propaga una epidemia

Sigue todas las medidas de prevención que implanten las autoridades sanitarias

epidemia65.jpg
Para evitar una epidemia, lo mejor es tomar todas las medidas de precaución posibles, como es el uso de mascarillas. FOTO: © Dragon_fan... | Dreamstime.com

30/04/2009 por: Practicopedia

  1. 1 ¿Qué es?

    Según la RAE (Real Academia Española), una epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

  2. 2 Epidemiología.

    La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad.

  3. 3 Dónde actúa.

    Una epidemia puede estar restringida a un área local, en cambio, no abarca una extensión más amplia como un país, ya que esto sería una endemia, ni puede tener carácter mundial porque se trataría de una pandemia.

  4. 4 Casos históricos.

    Algunos ejemplos de epidemias históricas fueron la Peste negra de la Europa medieval, la epidemia de Gripe española ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y las actuales epidemias de SIDA y de Gripe porcina.

  5. 5 Más información.

    Si quieres información especializada y fiable, acude a la SEE (Sociedad Española de Epidemiología): http://seepidemiologia.es/
    La OMS (Organización Mundial de la Salud) también ofrece información de calidad: http://www.who.int/es/.

 

Subido el 30/04/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados