lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se propaga una pandemia

Cómo se propaga una pandemia

Un fenómeno que implica la rápida expansión de una enfermedad difícil de controlar

pandemioa65.jpg
La mejor manera de combatir una pandemia es aislando el lugar del que brotó, así se consigue frenar su expansión. FOTO: © Soupstock | Dreamstime.com

30/04/2009 por: Practicopedia

Se habla de pandemia cuando una enfermedad de origen vírico comienza a propagarse rápidamente por el mundo afectando a un número muy elevado de personas. Los medios para combatir un fenómeno de estas características son bastante limitados, por lo que es muy importante prevenir para actuar a tiempo.

  1. 1 ¿Qué es?

    Una pandemia es una enfermedad producida por un virus nuevo y desconocido hasta el momento, generalmente de origen animal, que pasa a los seres humanos y que se propaga rápidamente de un lugar a otro, contagiando a un elevado número de personas y produciendo la muerte a un número igualmente elevado de las mismas.

  2. 2 Alto grado de contagio.

    Una de las características que mejor definen a una pandemia es la gran facilidad con la que la enfermedad se contagia y pasa de una persona a otra. Este alto grado de contagio propicia dos cosas. La primera es que el número de personas infectadas por el virus en cuestión crece muy rápidamente, y la segunda es que el número de países que se ven afectados crece igualmente rápido.

  3. 3 ¿Por qué se contagia tan rápidamente?

    Al tratarse de un virus de origen animal, la mayoría de los seres humanos carecen de las defensas necesarias para combatirla, lo que propicia su rápida propagación. Irónicamente, las personas que más en contacto están con la especia animal de la que haya brotado el virus son las que más preparadas están para hacer frente a la enfermedad, ya que han desarrollado las defensas necesarias para hacerle frente

  4. 4 ¿Qué se puede hacer para luchar contra una pandemia?

    Al tratarse de una enfermedad vírica, harían falta varios meses, por lo menos, para desarrollar una vacuna que pudiese inmunizar a la gente frente al virus que causa la enfermedad. Por ello, el mejor remedio es la prevención. Es de vital importancia localizar a tiempo el foco en donde se inicia una pandemia para así poner en marcha una serie de protocolos que permitan aislar la zona y frenar la expansión de la misma.

  5. 5 Niveles de alerta.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud), en un intento de planificar y organizar la respuesta a un posible brote pandémico, ha establecido seis niveles de alerta:
    -Nivel 1: Se constata la existencia de un virus potencialmente peligrosos para los seres humanos, pero éste todavía circula exclusivamente entre los animales.
    -Nivel 2: Se constata algún caso de contagio del virus de animales a personas, pero de manera aislada.
    -Nivel 3: El virus comienza a contagiarse de personas a persona. Aún así, todavía se trata de casos aislados.
    -Nivel 4: Se generaliza la transmisión del virus de persona a persona, llegando a generar pequeños brotes de considerable importancia en determinadas regiones del mundo. Cuando se alcanza este nivel, el riesgo de sufrir una pandemia mundial comienza a ser considerable.
    -Nivel 5: Continúa la propagación del virus entre seres humanos, viéndose afectados en este momento por lo menos dos países de una misma región. Cuando se llega a este nivel, el riesgo de llegar a una pandemia mundial se vuelve muy alto.
    -Nivel 6: Se alcanza la fase pandémica plena. El virus se propaga rápidamente, afectando a un número cada vez mayor de personas en un número cada vez mayor de países.

  6. 6 Pandemias históricas

    La historia nos ha dejado varias pandemias, todas ellas afectando a un vasto número de personas con enfermedades como la viruela, la difteria, la tuberculosis o la gripe.
    -La peste negra, que azotó Europa a mediados del siglo XIV. Esta pandemia se originó en Asia, y de ahí llegó a Europa cruzando el Mediterráneo. Se estima que la peste negra acabó con unas 20 millones de personas.
    -La gripe española. Una pandemia cuyo origen nunca llegó a localizarse y que llegó a acabar con la vida de unas 25 millones de personas en lugares tan distantes como EE UU, Reino Unido y la India.
    -El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una de las grandes pandemias de finales del siglo XX, esta enfermedad vivió su periodo de máxima expansión en los años ’80. El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual y se estima que ha acabado con la vida de entre 20 y 25 millones de personas en todo el planeta.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Puedes visitar la página web de la OMS, donde sin duda encontrarás información valiosa y útil: http://www.who.int/es/ También puedes consultar la web del Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.msc.es/, o llamar al teléfono 901 400 100, puesto en marcha por este mismo ministerio para atender al ciudadano.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/04/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados