lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo se trata la diabetes

Cómo se trata la diabetes

La educación del diabético es una de las acciones más efectivas para lograr un buen control de la enfermedad

diabetes476.jpg
La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. FOTO: © Celsopupo | Dreamstime.com

21/07/2011 por: Practicopedia

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos.

  1. 1 Plan de alimentación.

    Un plan de alimentación va más allá de lo que se entiende por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias, y debe contemplar objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades, etc.

  2. 2 Plan de ejercicio físico.

    Presenta las mismas características de individualización que la alimentación en cuanto a preferencias, objetivos, etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta...).

  3. 3 Medicación.

    Existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la diabetes. Lo importante es que observes escrupulosamente las normas que tu médico te indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción, etc. Consulta con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la diabetes puede causar hipoglucemias (bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y debes saber cómo evitarlas y como tratarlas si se presentan.

  4. 4 Hábitos generales de higiene.

    Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que no fume. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor.
    El desarrollar hábitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueño regulares, horarios para el ejercicio físico pautado, son sumamente aconsejables.
    Los cuidados e higiene de los pies del diabético y de la piel en general también deben ser considerados.

  5. 5 Plan de autocontrol.

    Todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes... con el fin de alcanzar el mayor grado de autonomía posible.

  6. 6 Controles periódicos.

    Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles periódicos, no sólo en relación con la realización de pruebas analíticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino las relacionadas con la detección precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante el examen periódico del fondo de ojo por un profesional competente, detección de microalbuminuria para cribado de daño renal, control periódico de la tensión arterial o evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias.
    Los controles periódicos deben servir al paciente diabético y al profesional que le atiende para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos.

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Johaha

    31-03-2014 | 06:33:03 h.

    Johaha

    Me alivia conocer que se está haciendo avances para la cura, mi hermana le salió diabetes producto del embarazo y antes de iniciar tratamientos convencionales, ha optado por lo moderno de nuestra era, buscar alternativas con medicina natural, aprobado en leyes de nuestro país, ella requiere mantener los niveles de glucosa en un umbral normal, por eso le ha venido bien un método natural que buscó y ha encontrado y avalado por su homeópata, les comparto la experiencia por si alguien se anima a probar nuevas alternativas, el sitio donde encontró el material es: http://bit.ly/1jLGL6v

  2. Comentarios
    1
    macarena

    08-06-2009 | 11:36:45 h.

    macarena

    muy buena información me sirvió demasiado.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone