lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los nueve datos que debes conocer en el Día Mundial del SIDA

Cómo son los nueve datos que debes conocer en el Día Mundial del SIDA

Según el Ministerio de Sanidad, en 2011 se registraron más de 800 nuevos casos de esta enfermedad

diasida_0.jpg
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta al SIDA se conmemora desde 1988 el 1 de diciembre. FOTO: © StockPhotoAstur - www.photaki.com

28/11/2013 por: Practicopedia

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Este día es utilizado para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH y su estado más avanzado, el SIDA, y mostrar solidaridad internacional ante esta pandemia. Supone una oportunidad para dar a conocer la situación de la enfermedad. También para impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo. En este practicograma te mostramos los nueve datos que debes conocer sobre el SIDA.

  1. 1 No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA.

    El VIH es el 'Virus de Inmunodeficiencia Humana' que debilita el sistema inmunitario del organismo. Por su parte, el SIDA es el 'Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida', un estado avanzado de la infección por VIH. Aparecen signos y síntomas de la enfermedad al existir una fuerte disminución o ausencia de defensas en el organismo. El 50% de los españoles confunden estos dos conceptos.

    Desde el primer momento, el virus está activo en la persona infectada por el VIH. Entonces, comienza una batalla entre el sistema inmunitario y el virus. Un infectado por VIH es lo que se conoce como 'seropositivo'. Ser 'seropositivo' no significa que vayas a contraer el SIDA.

    El SIDA es la última etapa de la enfermedad, en la cual el sistema defensivo está tan deteriorado que aparecen las denominadas infecciones 'oportunistas'. Son infecciones que un sistema inmunitario sano puede combatir, pero contra las que un organismo infectado es incapaz de protegerse. Entre las más graves están la candidiasis, la neumonía o diversos tipos de cáncer. La más común y mortífera es la tuberculosis. Según la OMS, "casi un 25% de las muertes de personas infectadas por el VIH son causadas por esta enfermedad".

  2. 2 ¿Cómo se transmite el VIH...?

    La sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (interior de la boca, vagina, pene o recto). Las principales vías de transmisión son:

    -Sexual: en las relaciones sexuales con penetración sin preservativo.

    -Sanguínea: al compartir jeringas, agujas o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. También supone un riesgo, el intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados utilizados para tatuajes, 'piercing', acupuntura, perforación de orejas, etc.

    -Madre a hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

  3. 3 ¿... y cómo no se transmite el VIH?

    Estas son algunas de las situaciones de la vida cotidiana en las que, como apuntan desde la organización Apoyo Positivo, no se transmite el virus:

    -Por contacto con lágrimas, sudor, tos, saliva, estornudos... Tampoco por darse la mano, abrazarse o besarse o por el lavado de ropa en la lavadora (junta o por separado).

    -Por compartir espacios (oficina, colegio, gimnasio...) u objetos de uso común como cubiertos, vasos, vajilla alimentos, ropa, sábanas, toallas, muebles, teléfonos... Tampoco por compartir duchas, lavabos, o W.C.

    -Por donar o recibir sangre, en países donde el control es adecuado ya que la sangre de las donaciones es sistemáticamente analizada. Tampoco, por un pinchazo accidental de un niño en el parque con una jeringuilla.

    -Por picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos. Tampoco por la retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza.

    -En la peluquería, esteticien, podólogo, dentista, etc. o por el simple contacto por el aire.

  4. 4 Los síntomas pueden no aparecer durante años.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que los síntomas de la infección por el VIH varían según el estadio en que se encuentre la enfermedad. En la mayoría de casos el pico de infección se alcanza en los primeros meses. Sin embargo, en ocasiones, el sujeto ignora que es portador y puede convivir con el VIH sin síntomas durante años.

    En las primeras semanas tras el contagio, hay personas que no tienen síntomas. Otras, por el contrario, presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.

    A medida que la infección debilita el sistema inmunitario, según la OMS, puede aparecer inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento, pueden manifestarse enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer como linfomas -cáncer del sistema linfático- o sarcoma de Kaposi.

    La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como 'Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida', o SIDA y puede tardar -según la OMS- entre 2 y 15 años en manifestarse. El SIDA se define por la aparición de las infecciones 'oportunistas' que mencionábamos en el paso 1 de este practicograma. Si quieres saber más sobre los síntomas del VIH/SIDA, te recomendamos el practicograma 'Cómo identificar los síntomas del SIDA'.

  5. 5 El tratamiento ha aumentado la esperanza de vida.

    Los fármacos antirretrovirales o antirretrovíricos se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

    A finales de 2012, 9,7 millones de personas en los países con ingresos bajos o medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos. En los últimos años, el acceso al tratamiento en estos países ha sido muy importante. Sin embargo, los índices de mortalidad por las enfermedades asociadas siguen siendo muy altos.

    En los países desarrollados, gracias al tratamiento combinado de tres o cuatro fármacos -terapia TARGA- se ha reducido la mortalidad. Aunque a día de hoy es una enfermedad incurable, la terapia ha mejorado tanto la esperanza de vida que se dice que el VIH/SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica. En España, de momento, tanto la asistencia médica como la terapia es gratuita si tienes Tarjeta Sanitaria. En el caso de que no la tengas, organizaciones como Apoyo Positivo podrán asesorarte.

  6. 6 Un análisis de sangre específico detecta la presencia del VIH.

    La prueba del VIH consiste en un análisis de sangre específico que detecta la presencia del virus o de anticuerpos contra el VIH en el organismo. La Coordinadora Estatal VIH/SIDA (CESIDA) recomienda realizar la prueba pasados al menos 3 meses de la posible infección. Esto es así porque el organismo puede tardar entre 2 y 8 semanas en producir una cantidad detectable de anticuerpos.

    Si crees que puedes estar infectado, acude a tu Centro de Salud o a tu médico de cabecera. Te indicarán dónde te puedes realizar la prueba, que es totalmente gratuita y confidencial. En la web de Cruz Roja Española disponen de un listado por provincias de centros donde puedes hacerte la prueba.

    Además, en las farmacias de Cataluña, País Vasco y Castilla y León se puede adquirir un test rápido de detección del VIH y en la web de CESIDA puedes ver un listasdo de ONG que realizan la prueba del VIH de forma gratuita en las diferentes Comunidades Autónomas.

    Si quieres saber más sobre la prueba del SIDA, te recomendamos el practicograma 'Cómo hacerte la prueba para saber si tienes SIDA'.

  7. 7 La detección precoz, fundamental.

    Como apuntan desde la web Infosida, "la detección precoz de la infección permitirá a la persona infectada ponerse lo antes posible en manos de un médico para que pueda valorar el mejor tratamiento y evitar la posible transmisión del VIH". Los expertos recomiendan hacerse la prueba si:

    -Estás embarazada o piensas estarlo.

    -Has practicado sexo no seguro (penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas desconocidas si estaban infectadas).

    -Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.

    -Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis.

    -Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

  8. 8 La prevención, la mejor arma.

    Evitar el contagio por el VIH está en tu mano. Sigue estas indicaciones y estarás más lejos de contraer la enfermedad:

    -No mantengas relaciones sexuales con una pareja que esté infectada por el VIH y que a su vez ésta no las mantenga con otras personas.

    -Usa correctamente el preservativo (masculino o femenino) cuando mantengas relaciones sexuales con penetración con personas infectadas o de las que desconoces si lo están.

    -Conoce tu estado serológico, el de tu pareja y el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.

    -Utiliza siempre material esterilizado. Evita el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consumes drogas inyectadas.

    -Utiliza siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el 'piercing') de un solo uso o esterilizadas. No compartas cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

    -Si estás embarazada y tienes el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro bebé durante el embarazo y el parto. Una madre infectada no debe dar el pecho.

  9. 9 En 2011, cada día se notificaron en España dos nuevos casos de SIDA.

    Según los cálculos de la OMS y del ONUSIDA, a finales de 2012 había en el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, y unos 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el SIDA.

    Según el último estudio del Ministerio de Sanidad sobre 'Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España"', de noviembre de 2012, en 2011, se notificaron 2.763 nuevos diagnósticos de VIH. Esto supone una tasa de 84,1 por millón de habitantes. El 83% eran hombres y la mediana de edad se situaba en los 35 años.

    La transmisión en hombres que mantienen relaciones homosexuales (HSH) fue la más frecuente, 54%, seguida de la heterosexual, 31%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 5%. El 37% de los nuevos diagnósticos se realizó en personas originarias de otros países y el 46% presentaron diagnóstico tardío.

    En cuanto a casos de SIDA, se notificaron 844 que tras corregir por retraso en la notificación por parte de las CCAA, se estimaron en algo más de 1.030. El 79% eran varones, y la mediana de edad fue de 42 años. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado más de 82.000 casos de SIDA.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Desde Practicograma te recomendamos que, en caso de duda, acudas siempre a tu médico de atención primaria. Ellos te podrán dar la información que necesitas y podrán ponerte un tratamiento en caso de que estés infectado por el VIH.

    Puedes encontrar más información en Internet. En la web de la Organización Mundial de la Salud te recomendamos un artículo sobre el VIH y el SIDA. También puedes encontrar más info en la web del Ministerio de Sanidad español.

    Sobre el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también te recomendamos nuestros artículos:

    -'Cómo relacionarte con una persona que tiene SIDA'.

    -'Cómo evitar una ETS'.

    -'Cómo personalizar tu perfil de WhatsApp para el Día Mundial del SIDA'.

 

Subido el 28/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados