lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas de la EPOC

Cómo son los síntomas de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica causa la muerte a 18.000 españoles cada año

epoc_0.jpg
Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC podría convertirse en la cuarta causa de muerte en el 2030. FOTO: Getty Images.

18/11/2014 por: Santytp

La EPOC es una patología poco conocida pero no por ello menos importante. La enfermedad afecta principalmente a la población fumadora. De hecho, se calcula que en torno al 45% de los fumadores tienen un riesgo alto de padecer este problema a lo largo de su vida. En este practicograma aprenderás a identificar los signos de la enfermedad pulmonar obstructuva crónica para, a su vez, poder poner remedio lo antes posible.

  1. 1 ¿Qué es la EPOC?

    La EPOC designa a diversas dolencias pulmonares crónicas causadas por la limitación del flujo del aire en estos órganos, generalmente debido a una obstrucción en los bronquios. Se trata de una de esas enfermedades silenciosas debido a su amplio desconocimiento entre la población general.

    El doctor Jose Miguel Rodríguez, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comenta que la EPOC es "incurable", pero eso no significa que no se pueda tratar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el diagnóstico precoz resulta fundamental.

  2. 2 La fatiga, el primer síntoma.

    Conocida médicamente como disnea, la "falta de aliento" es uno de los principales signos de alerta. Según el neumólogo Jose Miguel Rodríguez, esta característica asemeja a la EPOC con las enfermedades cardiorrespiratorias.

    La dificultad para realizar ejercicio físico es un patrón común en la EPOC, incluso para actividades rutinarias como andar. Pese a ello, el experto recomienda a los pacientes "no quedarse en casa" y realizar ejercicio controlado. De lo contrario se podría caer en riesgo de una excesiva pérdida de masa muscular.

  3. 3 Los fumadores, el principal grupo de riesgo.
    Paso 3

    El 90% de los pacientes con EPOC son o han sido fumadores. La inhalación del humo del tabaco está directamente relacionada con la obstrucción de las vías respiratorias. Además, tal y como añade la doctora Sheila Rincón, del Hospital Vithas Parque San Antonio, esta enfermedad incrementa aún más el riesgo a padecer cáncer de pulmón.

    Si la EPOC no se trata a tiempo y no se ponen las medidas adecuadas puede conducir progresivamente a la muerte.

  4. 4 Revisiones obligatorias para los mayores de 45 años.

    Al igual que ocurre con otras enfermedades, las revisiones periódicas son cruciales. Desde la SEPAR recomiendan la realización de una espirometría a todos los fumadores mayores de 45 años. Se trata de una sencilla prueba que evalúa las capacidades respiratorias.

    El 'test' se puede realizar en numerosos centros de salud y consiste, fundamentalmente, en soplar a través de un tubo. Los resultados mostrarán si hay una obstrucción en las vías respiratorias y, así, se podrá poner en marcha el tratamiento adecuado.

  5. 5 Signos de alerta para ir al médico.

    Desde el Hospital Vithas Parque San Antonio Sheila Rincón sintetiza los principales síntomas de la EPOC:

    - Falta de aire.
    - Expectoración (flemas).
    - Tos crónica.

    La doctora afirma que, lo que suele ocurrir en estos casos, es que los pacientes achacan estos síntomas al tabaco y no van al médico. No lo dejes pasar y acude a tu centro de salud.

  6. 6 El tratamiento contra la EPOC.

    La doctora el Sheila Rincón comenta que el tratamiento mayoritario para estos pacientes se basa en inhaladores que facilitan la apertura de los bronquios, tal y como ocurre en el caso de las personas con asma. También, en casos más severos, se puede indicar la administración de oxígeno mediante mascarillas en casa.

  7. 7 La cuarta causa de muerte en el 2030.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha advertido. La EPOC podría convertirse en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en el año 2030.

    Desde la Separ, el doctor Jose Miguel Rodríguez considera que este dato tiene su origen en la "generación de fumadores de hace cuarenta años". Aunque las medidas antitabaco han logrado reducir el consumo de cigarrillos, los efectos de los que se iniciaron en el tabaco años anteriores siguen generando consecuencias.

    Además, el incremento de la esperanza de vida aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad crónica. Por ejemplo, en el caso del alzhéimer, como se produce especialmente en personas de edades avanzadas, las probabilidades de padecerlo son mayores en la actualidad ya que se suele vivir más de 80 años, respecto a los 60 años que se vivía hace unas décadas.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de una neumonía'.

    - 'Cómo prevenir una neumonía'.

    - 'Cómo distinguir los síntomas del cáncer de pulmón'.

 

Subido el 18/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados