lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas de la gripe aviar

Cómo son los síntomas de la gripe aviar

Conoce los efectos de esta enfermedad infecciosa que se transmite por las aves

gripe_aviar_0.jpg
Las aves más susceptibles a esta infección son las gallináceas. FOTO: © Carles Pastor - www.photaki.es

18/11/2010 por: Practicopedia

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe, que afecta a las aves. Desde finales de 2003 se han registrado diversos brotes del virus de la gripe H5N1 en aves en distintos países del sudeste asiático, que se han ido extendiendo progresivamente a otras regiones del mundo.En este momento, la gripe aviar es una enfermedad animal que se transmite de ave en ave y, excepcionalmente, de ave a humano, pero no de forma "eficaz" de humano a humano. Esta última transmisión sólo será posible cuando el virus mute y adquiera esa capacidad, lo que podría provocar una situación de pandemia.

  1. 1 ¿Pueden infectarse las personas?

    Sí, aunque el virus no se propaga fácilmente de las aves a las personas. Esta infección se debe principalmente al contacto directo con aves de corral infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Hasta a fecha, la mayoría de los casos humanos se han producido en zona rurales o periurbanas en las que muchas familias crían aves de corral. Se considera que la exposición es particularmente probable durante las operaciones de sacrificio, desplumado, despiece y preparación de las aves para cocinarlas.

  2. 2 Los síntomas en el ser humano.

    A diferencia de la gripe ecomún, la afección causada por la gripe aviar sigue una evolución clínica inusitadamente agresiva, con un rápido deterioro del paciente y una elevada tasa de letalidad.

    Inicialmente, los síntomas son fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos, malestar general. Estos pueden agravarse en pocos días y derivar en neumonía viral primaria o insuficiencia multiorgánica.

  3. 3 ¿Se puede consumir carne de ave o huevos?

    Sí, aunque en los países que padecen brotes hay que adoptar ciertas precauciones, prestando especial atención a la correcta manipulación y cocinado de los alimentos.

    En las zonas libres de enfermedad, las aves de corral y sus productos pueden prepararse y consumirse como de costumbre, sin temor a infectarse por el virus.

    Es importante recordar que la gripe aviar no se transmite por los alimentos cocinados.

  4. 4 La gripe aviar en otras mascotas.

    La gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que, en circunstancias muy excepcionales, se puede transmitir a otros animales. Hasta el momento, se han detectado algunos casos en gatos y otros felinos, aunque en un número muy limitado.

    Pero para evitar cualquier tipo de riesgo, conviene que nuestros animales de compañía no entren en contacto con aves silvestres, sobre todo en aquellas zonas en las que se hayan detectado brotes de gripe aviar.

  5. 5 Viajar a países afectados.

    La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gripe aviar, hoy por hoy, no supone un motivo para dejar de viajar a los países afectados. A pesar de esto, sí es recomendable seguir unos mínimos consejos sanitarios para evitar cualquier riesgo, como: evitar el contacto directo con animales vivos en mercados, granjas y reservas naturales con aves, o lavarse frecuentemente las manos.

    En cualquier caso, hay que prestar atención al estado de salud en los siete días siguientes al regreso. Si en ese período se presenta fiebre, tos o dificultades para respirar, se debe acudir al médico.

  6. 6 El tratamiento.

    Existen dos fármacos -Tamiflú y Ralenza- que pueden reducir la gravedad y la duración de la enfermedad causada por la gripe estacional. En los casos de infección humana por el H5N1, es posible que estos medicamentos aumenten las probabilidades de supervivencia si se administran pronto.

    La mayoría de los casos mortales de neumonía que se han observado en infecciones por el H5N1 se han debido a los efectos del virus, por lo que no pueden tratarse con antibióticos. No obstante, como la gripe a menudo se complica con una infección bacteriana secundaria del pulmón, los antibióticos podrían salvar vidas en caso de neumonía de aparición tardía.

  7. 7 Más información.

    Consulta información más detallada en la página web oficial de la gripe aviar, dependiente de la Presidencia del Gobierno Español. O en el site de la Organización Mundial de la Salud

También te puede interesar

Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1)

Cómo reconocer los tipos de alergia más comunes

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/11/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone