lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas de la hepatitis C

Cómo son los síntomas de la hepatitis C

Si la enfermedad se vuelve crónica puede generar cirrosis o incluso tumores en el hígado

contagio_0.jpg
La hepatitis C se puede manifestar de forma aguda o crónica. FOTO: Getty Images.

14/01/2015 por: Santytp

La hepatitis C es una enfermedad que se transmite por vía sanguínea. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta patología causa la muerte a unas 500.00 personas cada año. Respecto a su tratamiento, se suelen utilizar fármacos antivirales ya que, de momento, no existe una vacuna contra el virus que causa esta enfermedad. En este practicograma conocerás los principales síntomas de la hepatitis C.

  1. 1 La hepatitis C y sus diferentes escenarios.

    La hepatitis C se produce por un virus que se transmite por vía sanguínea y, en un porcentaje más pequeño, vía sexual. Desde el Hospital Vithas Virgen del Mar-Gastrum (Almería), la hepatóloga Rosa Daza explica los diferentes escenarios que se pueden producir:

    - Hepatitis aguda (entre el 15 y el 45% de los casos).
    - Hepatitis crónica (más del 55% de los casos).

  2. 2 Los síntomas de la hepatitis aguda.

    Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de las personas no presentan ningún síntoma ya que el período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses.

    En los casos de la hepatitis aguda, es el propio sistema inmunitario -o con la ayuda de fármacos- el que suele destruir el virus para destruir la enfermedad. "En esos casos el paciente supera la hepatitis tras un período de convalecencia", comenta la doctora Daza.

    La hepatitis aguda puede producir fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras e ictericia -coloración amarillenta de la piel y los ojos-. Aunque algunos pacientes pueden tener mayores complicaciones y llegar a precisar de un trasplante, en general esta manifestación de la hepatitis es "mejor" que en el caso crónico.

  3. 3 La hepatitis crónica suele generar cirrosis.

    En muchos pacientes el virus se queda "dormido" durante mucho tiempo y las personas desconocen que lo tienen, es el caso de la hepatitis crónica. Según la doctora Rosa Daza, el virus se queda integrado en las células y desencadena problemas a largo plazo.

    El 80% de estos pacientes tienen posibilidad de sufrir cirrosis a lo largo de los 20 años siguientes a la infección.

  4. 4 Las complicaciones de la cirrosis.

    Bruno Sangro Gómez, Jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, explica las diferentes complicaciones que se pueden dar derivadas de la cirrosis:

    - Hemorragia interna: venas hinchadas en las paredes de la parte inferior del esófago al reducirse el flujo de sangre a través del hígado.
    - Ascitis: acumulación de líquido en el abdomen por la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado.
    - Encefalopatía hepática: empeoramiento de la función cerebral cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre.
    - Insuficiencia hepática: incapacidad del hígado para llevar a cabo su función.

  5. 5 Tratamiento antivírico y trasplantes.

    El tratamiento mediante antivirales es la principal opción para los pacientes de hepatitis C ya que, de momento, no existe vacuna para evitar su infección.

    También en otros estadios de la enfermedad se requiere del trasplante de hígado. De hecho, según cuenta el doctor Gómez, la hepatitis C también puede producir tumores en el hígado al complicarse la cirrosis.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de una neumonía'.

    - 'Cómo diferenciar entre la gripe común y el catarro'.

    - 'Cómo saber cuándo acudir a hacerte una mamografía'.