lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas del ébola

Cómo son los síntomas del ébola

El virus suele provocar fiebre alta, diarrea y dolor de cabeza, entre otros males

ebola_3_0.jpg
El período de incubación del virus del ébola abarca un total de 21 días. FOTO: Getty Images.

07/10/2014 por: Santytp

El brote de ébola detectado en el año 2014 ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una situación de "emergencia sanitaria internacional". Desde el mes de marzo han fallecido más de 3.000 personas como consecuencia de este letal virus y cerca de 7.500 han sido infectadas. Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia son los países más afectados. En este practicograma podrás descubrir cuáles son sus principales síntomas.

  1. 1 ¿Qué es el ébola?

    El ébola es una enfermedad infecciosa viral que, hasta el momento, había sido "endémica de África". Mirian Fernández, especialista en Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, cuenta que la letalidad del virus estriba en que, anteriormente, "no afectaba a humanos".

    Según cuenta Fernández, el ébola se expande con mucha rapidez por lo que el organismo no dispone del tiempo necesario para dar una respuesta inmunológica. En tiempos pasados, la mortalidad del virus llegó al 90%, aunque en la actualidad se cifra en torno al 51%.

    La doctora Fernández explica que la disminución de la probabilidad de muerte es una noticia positiva, pero también tiene una contraprestación. "El virus tiene ahora mayor posibilidad de diseminación", apostilla. Al parecer, dado que el virus no mata tan fácilmente como antes, los infectados tienen más posibilidades de entrar en contacto con personas sanas y contagiarlas.

  2. 2 Hemorragias agudas, el gran mal del ébola.

    La pregunta es, ¿qué produce el ébola para que sus infectados puedan llegar a morir? La doctora Fernández explica que estos fallecimientos se producen por "hemorragias agudas". El virus se replica por el organismo y afecta a los órganos y vasos sanguíneos.

    En función a la parte afectada, la disminución del volumen de sangre puede producir graves fallos órganos como los pulmones, los riñones o el corazón.

  3. 3 No hay riesgo de contacto por aire.

    Pese a la gravedad de la enfermedad, un aspecto positivo es que el virus no se contagia por el aire. Desde la Clínica Universidad de Navarra Miriam Fernández argumenta que el contagio se produce por contacto con "secreciones" de los pacientes enfermos. Las probabilidades son mayores si sel contacto se produce mediante una relación sexual.

    La experta en Microbiología Clínica matiza que, aunque el contagio no se produzca por el aire, sí se da por contacto con objetos que hayan tenido los pacientes. Por ejemplo, una camiseta que no se haya desinfectado y mantenga restos de sudor de una persona con ébola.

  4. 4 Principales síntomas.

    Uno de los problemas del ébola es que sus primeros síntomas son muy similares a cualquier otro proceso viral como la gripe. Javier Arranz, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, desglosa los principales signos:

    - Fiebre alta, por encima de los 38,6ºC.
    - Dolor de cabeza.
    - Fuertes dolores musculares.
    - Dolor de garganta y debilidad generalizada.
    - Diarrea, vómitos y dolor de estómago.

  5. 5 Un período de incubación de 21 días.

    El período medio para que manifiesten los primeros signos suele ser de unos 11 días. El doctor Arranz, que también es Máster en Enfermedades Tropicales, matiza que los síntomas "pueden producirse desde el segundo día tras tenerse contacto con un fluido de un infectado". Sin embargo, también puede suceder que una persona con ébola no manifieste problemas de forma inmediata.

    Se confirma que una persona no tiene ébola cuando han pasado tres semanas desde su contacto con la enfermedad.

  6. 6 Llama al médico si crees que puedes tener ébola.

    En el caso de personas que hayan tenido contactos con algún posible infectado de ébola, lo ideal es que acudan al médico para comunicarlo. "Si se tiene algún síntoma se puede llamar por teléfono al 012 para que realicen una primera valoración a distancia", recomienda el doctor Arranz.

  7. 7 El estudio de contactos, 'tarea de detectives'.

    El protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Sanidad exige un estudio de los contactos que ha podido tener un paciente de ébola antes de haber sido ingresado.

    Esta tarea resulta "enormemente complicada". Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria puntualizan que "todo depende de la información que pueda ofrecer el paciente". Queda en manos de las autoridades sanitarias poder delimitar a todas las personas a las que ha podido llegar el virus.

  8. 8 Una recomendación para la población general.

    "La gente debe ser consciente de que no vive en un ambiente estéril", remarca la doctora Mirian Fernández. Esta experta manifiesta que existen múltiples vías de entrada del virus. Por ello, como recomendación general se puede citar la importancia de las medidas de higiene.

    El lavado de manos, toser siempre en un pañuelo desechable y limpiar a menudo superfices como los muebles son algunas de las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo en cualquier proceso vírico.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo evitar caer enfermo con la gripe'

    - 'Cómo curar la tos persistente'.

    - 'Cómo prevenir la artritis'.

 

Subido el 07/10/2014 por:

Videos relacionados