lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas que identifican el párkinson

Cómo son los síntomas que identifican el párkinson

Temblores, rigidez muscular y lentitud para realizar movimientos son signos de esta enfermedad

117017379_0.jpg
El Párkinson es una enfermedad degenerativa que, de momento, sigue sin cura. FOTO: Thinkstock.

09/04/2014 por: Santytp

El párkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso. En España se conocen más de 120.000 afectados, aunque se estima que alrededor de un 30% de los pacientes están aún sin diagnosticar según datos de la Asociación Parkinson Madrid. De momento, la enfermedad no tiene cura, pero existen diferentes soluciones médicas para intentar frenar su avance. En este practicograma podrás conocer los síntomas que identifican la enfermedad de Parkinson.

  1. 1 ¿Qué es el párkinson?

    La enfermedad de Parkinson es un problema degenerativo que afecta al sistema nervioso. La enfermedad afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, aunque también se produce en gente más joven. De hecho, el 15% de los afectados responden a edades más tempranas.

    El doctor Francisco Grandas, coordinador de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Gregorio Marañón, puntualiza los tres principales signos del párkinson:

    - Temblor, principalmente en las extremidades.
    - Rigidez muscular.
    - Lentitud para realizar movimientos.

  2. 2 Un caso real: la historia de Mª Dolores.

    "Nunca te acostumbras al párkinson, la mejor medicina es el optimismo". Mª Dolores Játiva es uno de esos pacientes que conviven con la enfermedad desde joven. Játiva, de 48 años, dirige la Asociación Parkinson de Albacete. Esta mujer asegura que el diagnósitco es "muy duro" y afecta de lleno al día a día de las personas que lo padecen.

    "Batir un huevo para hacer una tortilla, empezar a escribir, cepillarte los dientes o darte la vuelta en el sofá pueden ser tareas muy complicadas para un paciente con párkinson", añade Játiva. Según comenta, la medicación es una gran ayuda para el control de la enfermedad, pero "siempre te mantienes alerta".

  3. 3 ¿Hacia la dependencia total?

    El problema del párkinson no es solo la afección al sistema motor. La enfermedad genera problemas tambén a nivel psicológico. "Un día te levantas y de das cuenta de que la enfermedad ha ido avanzándo, no es una noticia de buen grado", asegura Mª Dolores Játiva.

    La presidenta de la Asociación Parkinson de Albacete subraya que el "gran miedo" de las personas que tienen esta enfermedad radica en la pérdida de su autonomía. La evolución en cada paciente es diferente, pero Játiva remarca que muchas veces "necesitas ayuda para cosas tan simples como desvestirte". Por este motivo, el párkinson afecta tanto a los pacientes como a su entorno.

  4. 4 Pistas de la fase presintomática.

    Aún se desconocen las causas que prvocan el párkinson. Lo que sí se sabe es que la enfermedad "empieza a aparecer mucho tiempo antes del diagnóstico". El neurólogo Francisco Grandas afirma que es muy complicado descubrir la fase presintomática porque sus principales signos son comunes es muchas otras enfermedades. Algunos de estos síntomas son:

    - Problemas de olfato.
    - Problemas para descansar debido a sueños muy agitados (pesadillas, excesivo movimiento etc.)
    - Cuadros depresivos.
    - Estreñimiento.

    Estos problemas pueden inducir a un neurólogo a "sospechar", pero no tienen por qué indicar necesariamente que esa persona tenga párkinson.

  5. 5 Párkinson, una enfermedad sin cura.

    De momento, la enfermedad no tiene cura. Pese a ello, Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de Policlínica Gipuzkoa, se muestra optimista. "Con un buen tratamiento podemos conseguir un control aceptable del párkinson incluso durante unos 30 años", manifiesta.

    El doctor explica que cada paciente es un caso diferente y que el tratamiento es "muy personalizado" en función a sus necesidades. Pero, por regla general, considera que se pueden obtener buenos resultados.

  6. 6 Medicación, el mejor tratamiento para la enfermedad.

    La medicación continuada es la mejor forma de controlar el párkinson. Existen numerosas fórmulas en función al grado de evolución de la enfermedad, desde parches que se ponen una vez al día hasta pastillas de ingesta por horas.

    Linazasoro añade que también existe el tratamiento quirúrgico, aunque se utiliza en pocos casos. "Estas operaciones pueden generar efectos secundarios graves en el 15% de los pacientes", remarca el doctor. Por ello, esta solución solo se ofrece a aquellos pacientes, menores de 70 años, con grandes posibilidades de mejorar en sus síntomas.

  7. 7 Esperanza en el futuro de la investigación.

    Los expertos en la materia aseguran que existen grandes perspectivas de futuro. "La investigación es la única que puede derrotar al párkinson", argumentan desde la Policlínica Gipuzkoa. En la misma línea apuntan desde el Hospital Gregorio Marañón. "Aprenderemos a adelantarnos a la enfermedad", apostillan.

    La terapia génica, la investigación en células madre y la creación de nuevos fármacos son algunas de las vías que pueden ir acorralándo poco a poco la enfermedad. De una forma u otra, el objetivo está claro: mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo curar un orzuelo'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger.

    - 'Cómo comprender la dislexia'.

 

Subido el 09/04/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados