lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo son los síntomas y el tratamiento de la meningitis

Cómo son los síntomas y el tratamiento de la meningitis

El 80 % de los afectados por meningitis son niños menores de 5 años y jóvenes de entre 14 y 25

maningitis_0.jpg
La fiebre es uno de los síntomas de la meningitis. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

24/04/2013 por: Practicopedia

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. El 75 % de los fallecimientos causados por esta enfermedad podrían evitarse si se diera un diagnóstico temprano.

  1. 1 La meningitis puede extenderse en menos de 24 horas.

    La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se trata de una enfermedad muy peligrosa que puede progresar rápidamente, en menos de 24 horas.

    Cada año en España se dan alrededor de 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente). Estas enfermedades provocan alrededor de 200 fallecimientos y unos 300 afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral).

    El 80% de las personas que padecen meningitis son niños menores de 5 años y jóvenes entre 14 y 25.

  2. 2 Se contagia a través de la tos, la saliva, el moco y las secreciones de garganta.

    La meningitis se produce a través del contagio, mediante el contacto con un portador del microbio. La infección se realiza a través de la tos ya que el moco, la saliva y las secreciones de la garganta son expulsadas con la tos en forma de partículas muy pequeñas, invisibles al ojo humano.

    "Cuando un niño sano recibe del portador uno de estos microbios, por ejemplo meningococos o neumococos, pone en marcha mecanismos de defensa para evitar que el microbio se multiplique y pase a la sangre. Si consigue aislar y controlar a estos gérmenes en la nariz y faringe queda salvado de la meningitis, si no se puede multiplicar y pasar de la sangre a cualquier parte del organismo", explica la Fundación Irene Megías contra la meningitis.

    Otras causas que pueden provocar meningitis:

    - Una irritación química.
    - Alergias a medicamentos.
    - Hongos.
    - Parásitos.
    - Tumores.

  3. 3 Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y otros síntomas.

    Los síntomas de la meningitis son similares a los de otras enfermedades infecciosas comunes en niños: fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, decaimiento, vómitos y rechazo de la alimentación.

    En los niños más pequeños, de entre 10 y 18 meses, si todavía tienen una fontanela abierta, ésta puede estar abombada hacia arriba.

    Algunos niños presentan rigidez de la nuca. La forma más fácil de detectar este punto es comprobando si el niño puede flexionar el cuello.

    Los menores de dos años en muchas ocasiones no presentan ninguno de estos síntomas, lo cual dificulta la detección de la meningitis.

    Otros síntomas son la disminución del nivel de conciencia y las convulsiones.

  4. 4 Los antibióticos, el único tratamiento posible.

    El tratamiento para combatir la meningitis consiste en la administración de antibióticos por vía intravenosa cuando el niño está hospitalizado. Algunas personas necesitan vigilancia especial y administración de suero intravenoso, oxígeno y otros fármacos.

    Los recién nacidos necesitan un tratamiento especial que consiste en la administración de antibióticos durante dos o tres semanas.

  5. 5 El 80 % de los afectados tienen entre 5 y 25 años.

    Aunque puede aparecer también a una edad adulta, hasta el 80 % de las personas que han sufrido meningitis son niños de 5 años y jóvenes de entre 14 y 25. La frecuencia es similar entre ambos sexos.

    El tipo de meningitis más grave, la producida por bacterias, se extiende más rápidamente en situaciones de hacinamiento donde las posibilidades de contacto con el portador del microbio son mayores.

    En los niños pequeños el principal riesgo de contagio se produce en la guardería, mientras que los mayores se exponen a los virus y bacterias que provocan la meningitis en colegios e internados.

    Otro factor de riesgo es no haber recibido las vacunas existentes para prevenir las enfermedades infecciosas, incluida la meningitis.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos relacionados.

 

Subido el 24/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia