lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo tratar el síndrome de piernas inquietas

Cómo tratar el síndrome de piernas inquietas

Si no puedes parar de mover las piernas quizás padezcas el síndrome de piernas inquietas

walk.JPG
Normalmente las personas con síndrome de piernas inquietas optan por caminar. FOTO: User:Fb78/Wikipedia

24/07/2014 por: respuestasalud

Al hablar de síndrome de piernas inquietas (SPI) estamos refiriéndonos a un problema neurológico que provoca, en quienes lo padecen, picores, sacudidas u hormigueo, entre otras sensaciones, cuando el sujeto está en reposo. Esto hace que no pueda dejar de mover las piernas sin parar. Cuando se mueven lo normal es que las molestias desaparezcan con el movimiento. Por la noche es cuando más incidencia tiene este problema, lo que lleva a problemas para mantener el sueño.

  1. 1 ¿Qué tipos de síndrome de piernas inquietas hay?

    Aunque hay muchas investigaciones en torno a este problema, la causa aún no está determinada, pero sí hay algunas posibilidades que son las que nos permiten hablar de varios tipos de SPI:

    -El síndrome de piernas inquietas idiopático: lo que sería lo mismo que decir que no tiene ninguna causa determinada, ni se relaciona su aparición a una enfermedad.
    -Síndrome de piernas inquietas primario: también conocido como síndrome de piernas inquietas familiar. Se origina por razones genéticas, ya que la mayoría de pacientes con este problema, tienen familiares directos que también están afectados.
    -Síndrome de piernas inquietas secundario: su aparición está vinculada a la aparición de otra enfermedad, como la anemia u otros problemas como la diabetes o la artritis reumatoide.
    -Pero también hay quienes apuntan a que detrás del síndrome de piernas inquietas hay detrás un problema en el sistema dopaminérgico, que es el que se encarga de generar la dopamina.

  2. 2 Tratamiento para el síndrome de piernas inquietas

    En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en lo que al tratamiento del síndrome de piernas inquietas se refiere, en parte gracias al uso de agentes dopaminérgicos, que lo que hacen es sustituir la dopamina, una sustancia muy importante en el control del movimiento. En el cinco por ciento de los casos se necesita tratamiento, y estas serán las personas que tengan los síntomas de este problema más de tres veces a la semana. Se empieza con una dosis baja que se irá incrementando poco a poco.

  3. 3 Consejos para personas con síndrome de piernas inquietas

    A continuación veremos algunos consejos que pueden seguir las personas que padecen este trastorno:

    -Evitar los alimentos y bebidas que puedan ser excitantes como es el caso del té, el tabaco o el chocolate, entre otros.
    Cuando se manifiesten los síntomas es importante evadir nuestra mente y distraerla con algún tipo de pasatiempo.
    -El sueño es muy importante por lo que habrá que seguir una serie de pautas, como puede ser irse a dormir todos los días a la misma hora y levantarse a la misma hora siempre o dormir en un entorno adecuado, entre otras.
    -Hacer ejercicio nos ayudará a que nuestros músculos mejores así como las articulaciones y nos da una sensación de control sobre el problema. No se recomienda hacerlo a última hora del día porque puede hacer que empeoremos más que mejoremos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y Trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas que identifican el Parkinson'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger'.

    - 'Cómo comprender la dislexia'.

 

Subido el 24/07/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados