lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo tratar la ataxia

Cómo tratar la ataxia

La terapia física y algunos fármacos pueden ayudar

ataxia.jpg
El tratamiento se llevará a cabo para mejorar la calidad de vida de paciente FOTO: Donald Lee Pardue

23/09/2014 por: Practicopedia

La ataxia es un trastorno que se caracteriza por una pérdida de la coordinación que causa dificultades en el paciente para mantener el equilibrio y realizar movimientos de precisión. No se considera una enfermedad propiamente dicha, sino que se trata de un síntoma relacionado con diversos problemas degenerativos. Todavía no se conoce una cura específica para la ataxia, por lo que se lleva a cabo es un tratamiento para tratar de forma individual cada uno de los problemas derivados del trastorno. Así que si quieres saber cómo tratar la ataxia, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Fármacos.

    Los personas que padecen ataxia pueden presentar problemas derivados de la misma como enfermedades cardíacas o diabetes, por ello, para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, se le recetan medicamentos específicos para tratar estos problemas.

  2. 2 Terapia física.

    Para tratar los problemas de coordinación es aconsejable acudir a terapia física, ya que reforzando los músculos se puede controlar el uso de los brazos y piernas y retrasar los problemas relativos a su coordinación. Además, para el equilibrio se pueden utilizar elementos como bastones, muletas, andadores o sillas de ruedas, un aspecto muy importante ya que aportará al paciente una mayor autonomía.

  3. 3 Habla con un terapeuta.

    Otro de los aspectos clave para los pacientes de ataxia es recibir apoyo psicológico de su entorno, familia y amigos para llegar a la aceptación del trastorno, por lo que en ocasiones es recomendable acudir a terapia con un profesional. Ya que rara vez un paciente de ataxia se cura, llegar a aceptar su condición es imprescindible para mejorar su calidad de vida.

  4. 4 Tratamiento quirúrgico.

    Los problemas ortopédicos en los pies o la escoliosis que desarrollen los pacientes causados por la ataxia, se pueden tratar a través de la cirugía o con la ayuda de soportes específicos para su tratamiento.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de un cáncer de tiroides'.

    - 'Cómo son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica -ELA-.

    - 'Cómo identificar una depresión'.

 

Subido el 23/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia