lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo tratar la flebitis

Cómo tratar la flebitis

Es más común en las piernas

flebitis.jpg
Si tiene flebitis y le cuesta respirar acuda a su médico. FOTO: Mujer chilena

14/04/2014 por: Practicopedia

Es muy importante saber reconocer y tratar una flebitis, porque en ocasiones no es simplemente un problema en una vena superficial, sino que puede ser causa de un coagulo de sangre y puede causar un trombo. Por eso en el siguiente practicograma te explicamos qué es y como tratarlo.

  1. 1 Qué es y cuáles son sus causas.

    La flebitis es la inflamación de una vena que normalmente se da en las extremidades inferiores, aunque también se puede dar en los brazos, cuello o pecho. Existen dos tipos: la superficial, que se da como su propio nombre indica en las venas que se encuentran cerca de la piel, y la trombosis venosa profunda, que es cuando un coágulo de sangre se incrusta en la vena y puede desembocar en una embolia pulmonar, ataques al corazón o apoplejías.

    La flebitis puede aparecer después de permanecer un largo periodo de tiempo sin moverse, como después de una operación o en un avión; también puede ser causada por el uso de estrógenos; por un trauma en la extremidad donde aparezca; debido a anteriores flebitis; o a causa de enfermedades como el cáncer de próstata, estómago, cólon o pancreas.

  2. 2 Síntomas.

    Algunos de sus síntomas más característicos son el abultamiento de la vena, dolor y sensibilidad en la zona donde está la vena inflamada, enrojecimiento y calor alrededor de ell y, fiebre baja o alta, en este último caso puede ser debido a infección y puede estar acompañado de pus. Si tiene algún otro síntoma como falta de aliento, debe consultar rápidamente a su médico, ya que el coágulo a podido viajar hasta el pulmón y puede causar una embolia pulmonar.

  3. 3 Tratamiento.

    -Realizar ejercicio. Es aconsejable para las personas que tienen flebitis realizar ejercicio habitualmente, los médicos normalmente recomiendan caminar.
    -Medicamentos. Suelen recomendar algún medicamento antiinflamatorio de uso común y sin receta, como puede ser la aspirina o el ibuprofeno.
    -Compresión. Se pueden aplicar compresas tibias sobre la vena. Además, si el médico lo recomienda puedes utilizar medias de compresión.
    -Elevar la extremidad. Uno de los consejos que dan los expertos es elevar el brazo o la pierna sobre el nivel de la cabeza, ya que puede ser beneficiosos para ayudar a la circulación de la sangre.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más puedes visitar la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'.

    -Cómo identificar y tratar un problema de tiroides

    -Cómo cuidar de tu corazón para toda la vida

    -Cómo actuar ante una taquicardia

 

Subido el 14/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados