lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Es una de las alteraciones más frecuentes en las mujeres

ovarios.jpg
El tratamiento más común es tomar la píldora anticonceptiva. FOTO: Gnarls Monkey

28/04/2014 por: respuestasalud

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos provoca múltiples efectos en las mujeres que los padecen, aunque no todas tienen que presentarlos todos, por lo que en cada caso tu médico elegirá el tratamiento que mejor se adapte a tus síntomas. En el siguiente practicograma te explicamos qué es este síndrome y cómo tratarlo.

  1. 1 Qué es.

    El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es uno de las dolencias más comunes en las mujeres. Según la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquístico, se trata de una alteración hormonal y metabólica que produce una disfunción ovulatoria causada por un exceso de hormonas masculinas que se manifiesta generalmente durante la etapa fértil de la mujer.

  2. 2 Síntomas característicos.

    - Quistes en los ovarios.
    - Exceso del vello corporal en zonas características del hombre (hirsutismo).
    - Obesidad.
    - Ciclos irregulares o falta de la mestruación.
    - Caída del pelo(alopecia).
    - Acné.
    - Manchas de piel más oscuras, generalmente en la parte posterior del cuello, pero también se puede dar en otras zonas.

  3. 3 Tratamiento con pastillas anticonceptivas.

    Uno de los métodos más utilizados para evitar los efectos del SOP en mujeres que no quieren quedarse embarazadas es el uso de pastillas anticonceptivas. La píldora conseguirá regular tu ciclo menstrual con lo que conseguirá reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, disminuirá la testosterona que produce tu cuerpo y conseguirá así equilibrar las hormonas. Estas pastillas deben estar compuestas por estrógeno y progestina, y además hay otras que también incluyen ciproterona.

  4. 4 Para los problemas de infertilidad.

    Para las mujeres que cuando quieran quedar embarazadas pero tengan problemas de ovulación se pueden recomendar medicamentos para la fertilidad como clomifeno, unas pastillas utilizadas para estimular los ovarios, o gonadrotropina, que se administra a través de inyecciones. Aunque como se sabe debido a estos tratamientos existe un alto riesgo de sufrir un embarazo múltiple.

  5. 5 Otros tratamientos.

    Otros de los síntomas que puede presentar el SOP son altos niveles de insulina y diabetes. En estos casos se receta metmorfina para que ayude al cuerpo a controlar estos efectos. Además, para las mujeres que presenten tendencia a la obesidad es recomendable llevar una dieta y realizar ejercicio periódicamente, ya que bajar de peso ayuda a controlar algunos de los síntomas de este síndrome.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de la psicosis'.

    - 'Cómo tratar la clamidia'.

    - 'Cómo combatir la apnea del sueño'.

 

Subido el 28/04/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados

Videos relacionados