lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cómo tratar los papilomas

Cómo tratar los papilomas

Descubre cuáles son los tratamientos más efectivos para acabar con esta lesión dérmica

papilomas65.jpg
Los papilomas son pequeñas lesiones que aparecen en las plantas de los pies, llegando a permanecer durante meses si no se tratan a tiempo. Foto: © Stuartmile... | Dreamstime.com

01/07/2009 por: Practicopedia

Los papilomas o verrugas plantares son un mal común del verano, debido, en gran medida, a su rápida propagación en las piscinas. Si has tenido la mala suerte contagiarte con un papiloma, te contamos cuáles son los métodos de tratamiento más comunes y eficaces.

  1. 1 Más vale prevenir.

    Lo más importante y sencillo para evitar los papilomas es prevenirlos, no curarlos. Puedes enterarte de las precauciones que debes tomar en nuestro practicograma http://salud.practicopedia.com/como-prevenir-hongos-y-papilomas-2632

  2. 2 Consulta al podólogo.

    Antes de decidirte por algún tratamiento, es importante que consultes a un podólogo si notas la aparición de las llamadas verrugas plantares. Como médico especialista que es, el podólogo será capaz de determinar la gravedad de las lesiones y diagnosticar cuál es el tratamiento adecuado. Ten en cuenta que algunas variantes de los papilomas son muy resistentes y que pueden incluso ser la manifestación de una enfermedad más grave. El podólogo te dirá cuáles son las alternativas a tu alcance para curar las verrugas plantares, que pueden presentarse de forma aislada o en mosaico, siendo esta última manifestación la más difícil de tratar.

  3. 3 Productos farmacéuticos.

    Tanto las farmacias como los propios podólogos ofrecen una serie de productos con resultados bastante eficaces. Se trata de fórmulas con cierto grado de acidez, cuyo objetivo es destruir el tejido endurecido de los papilomas. Generalmente son productos que combinan distintos ácidos como el salicílico, el láctico, el tricloracético o la cantaridina, entre otros. Su aplicación suele ser diaria durante un tiempo aproximado de dos meses. Estos productos presentan un grado de efectividad superior al 60 %. Este tratamiento puede producir un poco de dolor e inflamación, pero es el método más común y menos invasivo.

  4. 4 Criocirugía.

    Aunque el nombre suene a las leyendas urbanas de Walt Disney, la criocirugía es un método bastante efectivo para el tratamiento de papilomas. Como el nombre indica, el frío es el que juega el papel principal en esta cura, desecando las verrugas mediante aplicaciones de nitrógeno líquido . Son unas cinco aplicaciones que duran menos de medio minuto y que se repiten cada dos semanas. Si bien es efectivo, el tratamiento puede ser doloroso y produce dificultades a la hora de caminar debido a las ampollas que se generan en las plantas de los pies.

  5. 5 Láser.

    Para las verrugas extremadamente resistentes se utiliza en ocasiones esta técnica, mediante la cual se queman los papilomas usando un láser. No es un tratamiento común y requiere de cuidados especiales para no dañar otras zonas de la planta o esparcir las partículas virales.

  6. 6 Electro-cirugía.

    A diferencia de la criocirugía, esta técnica consiste en el uso de electricidad para quemar las verrugas. Los principales inconvenientes son el uso de anestesia local y la posibilidad de que queden marcas en la piel.

  7. 7 Extirpación quirúrgica.

    Esta técnica consiste en extraer la verruga de raíz, procedimiento que deja un orificio que cicatriza luego por sí solo. Es la última de las opciones recomendadas, ya que suele ser dolorosa y además no es completamente efectiva: existe el riesgo de que la verruga se disemine.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Obezssa

    16-03-2017 | 09:45:47 h.

    Obezssa

    I really like the dear information you offer in your articles. I’m able to bookmark your site and show the kids check out up here generally. 192.168.l.l

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados