lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cuál es la situación actual del cáncer de mama en España

Cuál es la situación actual del cáncer de mama en España

Cada año los avances tecnológicos ayudan a diagnosticar antes esta enfermedad.

mamografía-(669)_0.jpg

16/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama. Te contamos cuáles son los últimos datos de este cáncer en España.

 

 

  1. 1 Es la primera causa de muerte en las mujeres

    El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012),el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

  2. 2 A qué edades afecta

    La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

  3. 3 Las tasas de supervivencia a los 5 años rozan el 82%

    La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

  4. 4 La clave es el diagnostico precoz

    Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

  5. 5 Riesgos genéticos

    Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

  6. 6 Vídeo sobre el cáncer de mama

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y Trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo pueden ayudar los familiares a las mujeres con cáncer de mama.

    - Qué maquillaje puedes usar mientras superas el cáncer.

 

Subido el 16/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados