lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el ébola

Cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el ébola

La alarma ante la epidemia del ébola ha generado numerosas dudas sobre esta enfermedad

454276766_0.jpg
La auxiliar Teresa Romero fue el primer paciente infectado de ébola en Europa. FOTO: Getty Images.

11/08/2015 por: Santytp

El brote de ébola que afecta a la región de África Occidental es el más grave jamás registrado. No en vano la Organización Mundial de la Salud intenta unir los esfuerzos internacionales para frenar esta epidemia declarada emergencia de salud pública internacional. Son ya más de 8.000 los casos registrados y más de 4.000 las personas fallecidas como consecuencia de esta enfermedad. El Comité de Seguridad Sanitaria intenta aclarar todas las dudas en referencia a este virus.

  1. 1 ¿Qué es el ébola?

    El ébola es una enfermedad de carácter grave ya que, a menudo, puede resultar mortal. Tradicionalmente, los brotes de este virus se habían producido principalmente en pueblos remotos de África Central y Occidental.

    Una de las grandes diferencias del brote registrado desde marzo del año 2014, es que también se ha propagado hacia los centros urbanos. En el extremo positivo, este brote tiene una tasa de mortalidad en torno al 51%, frente al casi 90% que han mantenido brotes anteriores.

  2. 2 Los síntomas de la enfermedad.

    Los síntomas aparecen transcurridos entre dos y 21 días tras de la exposición al virus.

    Los primeros síntomas consisten en una fiebre alta y repentina, dolores musculares, debilidad y dolor de cabeza y garganta. A medida que avanza otros problemas asociados son los vómitos, la diarrea, y la disfunción hepática y renal. Algunos pacientes también presentan intensas hemorragias internas y externas y fallo multiorgánico.

  3. 3 El contagio nunca es aéreo.

    A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el ébola nunca se transmite por vía aérea. El contagio se produce por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales -saliva, orina, esperma, heces, leche materna etc.- de personas infectadas, vivas o muertas.

    Los seres humanos también pueden contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos de animales salvajes infectados, vivos o muertos, como monos, antílopes selváticos y murciélagos.

  4. 4 ¿La repatriación de los afectados es un riesgo?

    Según el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, la repatriación de pacientes a la UE no está totalmente exento de riesgos.

    Sin embargo, el riesgo de una propagación del ébola debido a una repatriación es bajo. Según la UE, no existen grandes riesgos si la evacuación médica se realiza de forma planificada y coordinada con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

  5. 5 Los controles en puertos y aeropuertos.

    El control es ya una realidad en la salida de los aeropuertos de los países afectados. En esta semanas se debate si es necesario que estos controles también se lleven a cabo al entrar a las fronteras de la UE. De momento, sólo Reino Unido ha iniciado estos controles de temperatura.

  6. 6 Las prevenciones en la Unión Europea.

    Previa decisión del Parlamento Europeo, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión ha establecido un sistema coordinado de preparación para el ébola que consiste en:

    - Activación de redes para garantizar la seguridad en hospitales.
    - Laboratorios de alta seguridad para garantizar seguridad a la hora de diagnosticar el virus.
    - Sistemas de información para los viajeros.
    - Información a las autoridades sanitarias sobre cómo tratar posibles casos de ébola identificados durante el vuelo.
    - Creación de una lista estándar para la definición de casos.

  7. 7 ¿Puede el ébola extenderse por Europa igual que en África?

    Muy improbable. Primero porque la transmisión del virus exige un contacto directo con los fluidos corporales de pacientes sintomáticos, algo evitable con las medidas de precaución pertinentes. Y segundo, porque la Unión Europea disfruta de unos niveles elevados de atención sanitaria y cuidados preventivos.

  8. 8 Sin una cura contra el ébola.

    De momento no existen tratamientos demostrados contra la enfermedad, aunque se está trabajando para determinar qué tratamientos podrían resultar efectivos. El conocido suero estadounidense Z-Mapp se ha aplicado a algunos pacientes, pero su implicación en la sanación sigue aún en duda.

    La Agencia Europea de Medicamentos está dispuesta a cooperar con la Comisión y los Estados de la UE para facilitar la disponibilidad de cualquier tratamiento.

  9. 9 El riesgo del personal sanitario.

    El ébola plantea el máximo riesgo para los ciudadanos que en estos momentos están presentes en los países afectados, muy especialmente para el personal sanitario y los voluntarios que ayudan a detener la propagación del virus.

    En consecuencia, la Comisión Europea ha empezado a trabajar para desarrollar un mecanismo europeo de evacuación médica. El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias facilita el transporte de material de ayuda de emergencia a África Occidental y, de ser necesario, financiará y coordinará la evacuación del personal internacional a partir de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las 8 herramientas para luchar contra el ébola'.

    - 'Cómo es el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola'.

    - 'Cómo prevenir el ébola'.

 

Subido el 11/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados