lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo

Cuáles son los síntomas de la alergia al huevo

Es la alergia alimentaria más común en niños de 1 a 2 años

Los síntomas suelen aparecer muy poco tiempo después de consumir huevo. FOTO: John Loo

16/07/2014 por: Practicopedia

El huevo es un alimento que aparece con frecuencia en las dietas ya que contiene muchas proteínas beneficiosas para el organismo, pero es bastante común que los niños de hasta dos años sufran alergia a alguna de estas proteínas. Por eso, si quieres saber cómo es la alergia al huevo y cuáles son sus síntomas, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Qué es.

    La alergia al huevo, como ocurre con cualquier otra alergia, se produce como una respuesta del organismo ante un alérgeno. Así, el organismo produce un anticuerpo llamado inmunoglobina E que actúa contra el alérgeno, una de las proteínas del huevo.

    En general, lo más común es que la persona sea alérgica a la clara, seguido de alergia al huevo entero y por último, alergia solo a la yema. Además, también hay casos en los que se es alérgico al huevo en crudo, pero se tolera el huevo cocido.

  2. 2 Síntomas.

    Los principales síntomas que puede presentar una persona alérgica al huevo son erupciones cutáneas, urticaria, picor, lagrimeo e irritación ocular, tos, asma, vómitos y molestias estomacales como diarrea.

    Por otro lado, también pueden aparecer síntomas más graves como dificultad respiratoria, hipotensión, arritmias e incluso un shock anafiláctico que puede provocar la muerte.

  3. 3 Cuando aparecen los síntomas.

    Este tipo de alergia es la alergia alimenticia más común en niños de entre 1 y 2 años, y en la mayoría de los casos suele desaparecer en los 6 primeros años de vida durante el crecimiento del niño.

    Los síntomas que genera suelen aparecer casi inmediatamente después de comer huevo o algún alimento que contenga sus trazas. Éstos se pueden manifestar desde el mismo momento del consumo hasta una hora después de ingerir el alimento.

  4. 4 Tratamiento y prevención.

    El único tratamiento que existe para la alergia al huevo es evitar su consumo por todos los medios posibles. Por ello, tienes que fijarte muy bien cuando compres algún producto, ya que muchos de ellos contienen trazas de huevo. Así, como prevención, debes excluir el máximo de productos industriales de tu dieta.

    Además, siempre debes avisar de tu alergia a tu médico y farmacéutico, ya que algunos medicamentos también pueden contener derivados del huevo; en restaurantes; y fijarte en los cosméticos y cremas que utilizas.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Remedios caseros para la alergia.

    - Cómo saber si eres intolerante a la lactosa.

    - Cómo actuar ante una reacción alérgica.

 

Subido el 16/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados