lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística

Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística

Los pacientes presentan problemas respiratorios y digestivos

fibrosis.jpg
Se trata de una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso. FOTO: -Jérôme-

23/04/2014 por: respuestasalud

La fibrosis quística es una enfermedad crónica grave que tiene que ser controlada en todo momento por los continuos tratamientos a los que se tiene que someter la persona que la padece. Según la Federación Española de Fibrosis Quística, la incidencia de la enfermedad es de un caso de cada 5.000 nacidos, y que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. En el siguiente practicograma te explicamos cuáles son los síntomas de la fibrosis quística.

  1. 1 Qué es.

    La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y crónica causada por un gen defectuoso que provoca que el cuerpo produzca moco, un moco que se acumula en los pulmones, las vías respiratorias y páncreas. Esto puede provocar infección e inflamación de estos órganos y de otros como el hígado y el sistema reproductor. Se trata de una patología evolutiva que no tiene cura, por eso una detección precoz puede ayudar a mejorar y prolongar la vida del paciente.

  2. 2 Síntomas en los bebés.

    La detección precoz de la enfermedad es crucial para el desarrollo de la persona que la sufre, por lo que es muy importante conocer los síntomas que se pueden dar en los recién nacidos. Los niños pueden presentar un retraso en el crecimiento, dificultad o falta de aumento de peso y piel con sabor salado.

  3. 3 Síntomas relacionados con el sistema respiratorio.

    Algunos de los problemas relacionados con este sistema son: mucosidad acumulada en pulmones o vías respiratorias, tos, cansancio, dolor o presión sinusal causado por infección o pólipos y neumonías recurrentes. A pesar de que los niños recién nacidos no sufren problemas en los pulmones, los desarrollan en el crecimiento.

  4. 4 Síntomas relacionados con el aparato digestivo.

    Los enfermos de fibrosis quística también pueden presentar dolor abdominal, hinchazón en el abdomen, heces de color claro con olor desagradable y con mucosidad, nauseas y pérdida de peso. Además, también puede provocar otras dolencias como apendicitis o un fallo en la función pancreática.

  5. 5 Otros síntomas.

    Esta enfermedad también puede provocar alteraciones en el aparato reproductor, sobre todo en los hombres, que puede provocar la disminución del número de espermatozoides o la esterilidad. Además, otro de sus síntomas es la deformación de los dedos, que sufren un engrosamiento en las puntas con hinchazón y proliferación de los huesos.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Día nacional de la fibrosis quística'.

    - 'Cómo reconocer los síntomas de la psicosis'.

    - 'Cómo tratar la flebitis'.

    - 'Cómo son los síntomas que identifican el párkinson'.

 

Subido el 23/04/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados