lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Esta afección es más común en mujeres y en mayores de 50 años

lavavajillas.jpg
La glándula tiroides se encuentra justo debajo de la laringe. FOTO: COMSALUD

08/05/2014 por: respuestasalud

El hipotiroidismo es una afección que afecta a la glándula tiroides y que se produce cuando ésta produce menos hormona tiroidea de la que debería. Esta glándula se encuentra debajo de la laringe y se encarga de controlar el metabolismo. Para que sepas como reconocer esta afección, en el siguiente practicograma te explicamos cuáles son los síntomas del hipotiroidismo.

  1. 1 Causas del hipotiroidismo.

    El hipotiroidismo afecta sobre todo a mujeres y a personas mayores de 50 años y se puede producir por diversas razones. Las más comunes son un ataque del sistema inmunitario a la glándula tiroides, por una intervención quirúrgica en la que se extirpe parte o la totalidad de la glándula, a causa de un tratamiento de radiación como en los casos de cáncer, por el consumo de algunos medicamentos como el litio o la amiodarona, que sea congénito, después del embarazo o por un exceso o falta de yodo.

  2. 2 Síntomas de la afección.

    Cuando la glándula tiroides deja de producir la cantidad de hormona tiroidea que el cuerpo necesita, éste empieza a funcionar de forma más lenta. Las personas afectadas se sienten con fatiga, su piel se reseca, el cabello y las uñas se vuelven débiles y quebradizas, aumentan de peso, sufren estreñimiento, pérdida de memoria y se encuentran es un estado de depresión. Además, también si no se les diagnostica pueden notar otros síntomas como ronquera, dicción lenta, hinchazón de la cara, pies y manos y una disminución del sentido del gusto y el olfato.

  3. 3 Síntomas en niños y mujeres embarazadas.

    Cuando el hipotiroidismo afecta a recién nacidos, los síntomas que pueden presentar son hinchazón en la cara, lengua larga que sobresale de la boca y mirada triste. Por su parte, las mujeres embarazadas pueden notar síntomas característicos como debilidad muscular, temblor de manos, problemas oculares, aumento del tamaño de la glándula tiroides o uñas débiles.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de la psicosis'.

    - 'Cómo son los síntomas que identifican el parkinson'.

    - 'Cómo tratar los ovarios poliquísticos'.

 

Subido el 08/05/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 76 Textos
  • Total: 76

Artículos relacionados