lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Del religioso Pajares a Teresa Romero: cronología del ébola en España

Del religioso Pajares a Teresa Romero: cronología del ébola en España

El 7 de agosto el misionero Miguel Pajares fue trasladado a España desde Liberia, falleció pocos días después.

PAJARES-669_0.jpg

11/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

La repatriación de este religioso el pasado 7 de agosto supone el inicio de la cronología del ébola en España, que ha evolucionado desde el desconocimiento y miedo a la enfermedad a la esperanza y euforia ante la curación de la primera contagiada por el virus fuera de África.

  1. 1 Agosto

    7 de agosto: El misionero Miguel Pajares es trasladado a España desde Liberia.

    12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. La auxiliar de enfermería Teresa Pajares le atendió sin ningún problema.

  2. 2 Septiembre

    21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España.

    22 de septiembe: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada.

    25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo, Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, según ha reconocido ella misma, se toca la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe.

    27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. El protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a la oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.

    30 de septiembre:La enferma empieza a sentir síntomas del virus, pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose.

    Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse.

  3. 3 Octubre

    2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados.

    A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

    3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.

    6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias, y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.

    Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa.

    Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta.
    7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.
    Los sanitarios del Carlos III, concentrados ante el hospital, exigen responsabilidades y la dimisión de la ministra de Sanidad."No ha sido un error humano. Ha sido un protocolo mal activado y que no ha funcionado adecuadamente. No estamos dispuestos a que se la responsabilice", asegura Elena Moral, portavoz del CSI-F,
    8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde.

    9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora.El consejero de Sanidad de Madrid,  Javier Rodríguez, asegura que la auxiliar pudo haber mentido y  que ocultó  su enfermedad a los sanitarios a los que acudió. Rodríguez llega a afirmar que que no hace falta un máster para ponerse un traje antiébola y cuestiona además que la sanitaria, ya enferma, acudiese a la peluquería para depilarse.
    Se cambian los protocolos del ébola.
    La ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia, tras una reunión con los portavoces parlamentarios, que los profesionales que estén en contacto con los pacientes infectados con el virus serán considerados "de alto riesgo". Se baja el nivel de temperatura considerado sospechoso, de 38'6 grados a 37'7.

    10 de octubre:La auxiliar de enfermería contagiada se encuentra estable dentro de la gravedad. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la coordinación de la crisis del ébola. El presidente, Mariano Rajoy, acude al Hospital Carlos III, junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
    Rajoy expresa un  "profundo agradecimiento" a la labor del equipo médico, y asegura que el riesgo de que la enfermedad del ébola se pueda propagar en un futuro es "muy bajo". Los trabajadores del Carlos III les despiden lanzándoles guantes de látex a los coches en los que se marchaban tras la visita.

    11 de octubre: Teresa Romero está consciente, sin intubar y habla con el personal que la atiende. Dan de alta a una enfermera que tuvo contacto con García Viejo tras resultar negativa la segunda prueba.

    12 de octubre: continúa la evolución en apariencia positiva de Teresa y su familia se muestra "esperanzada".

    13 de ocubre: el director del Hospital Carlos III se muestra "esperanzado dentro de la prudencia" sobre el estado de la enfermera infectada por ébola.

    14 de octubre: El equipo médico que atiende a Teresa ve "una leve mejoría, aunque piden prudencia". Además, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide disculpas públicas a Teresa y a su marido, Javier Limón, que a su vez exige la dimisión del político.

    15 de octubre: Teresa Romero supera los 15 días de enfermedad, que los médicos consideraban "clave", porque a partir de este momento llegaba el desenlace final: curación o fallecimiento. Aunque su situación es grave, los médicos dicen que "ya han pasado los días más críticos".

    El consejero, Javier Rodríguez, pide "perdón" a la auxiliar y su familia en una carta enviada a su marido."Quiero dirigirme a Teresa a través suyo y mediante esta carta para pedirle perdón por las desafortunadas manifestaciones que realicé hace unos días", afirma en la misiva, en la que asegura "entender" el malestar "suyo y el que pueda tener Teresa" por las afirmaciones "pero quiero que sepa que no fue mi intención ofende.

    La ministra de Sanidad comparece en el Congreso a petición propia para dar cuenta de su actuación en la crisis.Probablemente, no hemos hecho todo bien y haya muchas cosas que mejorar", reconoce. Aunque niega más responsabilidades.

    16 de octubre: Fernando Simón, portavoz del comité especial del ébola, asegura que la carga viral de Teresa es "muy baja" y dice que la paciente "parece que está empezando a controlar la infección".

    17 de octubre: El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III se atreve a decir que Teresa "está yendo hacia la curación" desde el punto de vista virológico. Aparecen cuatro casos sospechosos de ébola: un enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa, un viajero que llegó desde Nigeria al aeropuerto de Barajas con fiebre, un misionero de la Orden de San Juan de Dios que había llegado dos días antes de Liberia y un trabajador de Cruz Roja que había estado en el hospital para ébola de Kenema (Sierra Leona). Dan negativo en la primera prueba.

    18 de octubre: Teresa dice no recordar que se tocara con un guante. Sus familiares aseguran que está mucho mejor, "contenta", que da pequeños paseos por la habitación, come sólidos y pasa ratos sin la mascarilla de oxígeno. La portavoz familiar, Teresa Mesa, ya piensa en su salida: "No sabe la que le va a caer encima".

    El misionero recibe el alta tras dar negativo. Los otros tres siguen pendientes de confirmación.

    19 de octubre: Llega la noticia más esperada. A Teresa se le efectúa un análisis que arroja un resultado negativo en ébola, con cero carga viral. Así lo revela el comité especial. Aun así, no significa que esté libre del virus, porque se requiere una segunda prueba de confirmación, pasadas 24 ó 48 horas.

    21 de octubre: Los médicos que atienden a Teresa afirman que la paciente ha superado la enfermedad, después de que el último de los test haya dado negativo.

    27 de octubre: El marido de la auxiliar, Javier Limón, recibe el alta médica. Permanecía en cuarentena de 21 días por su contacto con Teresa. Otras 10 personas consideradas de riesgo también reciben el alta.
     
    28 de octubre: En rueda de prensa, Javier Limón pide la dimisión del consejero de Sanidad y afirma que no acepta sus disculpas. "A mi mujer casi la mata", afirma. Además, anuncia que estudiará pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión de la crisis. Limón asegura que su historia está "plagada de errores, desaciertos y falta de control político".

    Los abogados de la pareja estudian acciones legales contra el consejero de Sanidad madrileño por atentar contra su honor, además de una reclamación por el sacrificio de su perro Excálibur. Limón afirma que  ha llegado el momento de depurar responsabilidades y "limpiar la imagen" de Teresa Romero, que "no ha sido nunca culpable" y "solo se le puede achacar su amor a la profesión", porque se ofreció para ayudar, sin que nadie comprobara qué salió mal.

    El Congreso rechaza una moción del PSOE en la que se solicita al Gobierno la dimisión de Mato y de Rodríguez por sus "enormes errores en la gestión de la crisis del ébola."No se puede tapar los ojos, tiene que proceder al cese de Ana Mato, en la práctica está totalmente desautorizada", defiende el portavoz del Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos.

  4. 4 Noviembre

    1 de noviembre: Teresa abandona la habitación de aislamiento del Carlos III, después de que se haya confirmado la ausencia total de virus en sus fluidos.

  5. 5 Mas información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y Trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son los síntomas del ébola

    .

    - Cómo saber si un paciente con ébola está totalmente curado

    .

    - Cómo son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el ébola

    .

 

Subido el 11/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados