lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Formas de detectar la escarlatina

Formas de detectar la escarlatina

La enfermedad de la escarlatina

el-contagio-de-la-escarlatina_0.JPG
Fiebre y antibióticos FOTO: marcelo silva

19/08/2017 por: Marcelo Silva

Sobre la forma en la que se puede detectar la enfermedad de la escarlatina

  1. 1 La escarlatina

    La escarlatina, también conocida como fiebre escarlata, es una infección que puede provocar fiebres altas, manchas rojas en la piel y a veces aparece con episodios de faringitis o amigdalitis. Todo el mundo tiene riesgo de contraer esta enfermedad pero el rango de edad más propenso a ello es que el que va desde los 5 a los 12 años.

  2. 2 Detección y tratamiento

    Para detectar el problema de la escarlatina hay que conocer primeramente sus síntomas. En primer lugar, como ya se ha indicado al principio del artículo, los síntomas más comunes son la fiebre y los sarpullidos en la piel. Pero también hay otros como son hinchazón de la lengua y el fondo de la garganta se pone de color blanco, síntoma rápidamente visible. También produce vómitos, escalofríos, dolores de cabeza...en general lo que provoca es un sensación de cansancio y dolor de todo el cuerpo.
    El tratamiento de la escarlatina, al igual que otras enfermedades, comienza con la visita a un médico, el cual va a proporcionar antibiótico debido a que quien provoca esta enfermedad es una bacteria. Debemos tratar la escarlatina con cuidado, porque aunque no es una enfermedad grave si no se trata bien y no se cura como es debido puede derivar en fiebre reumática (afecta a las articulaciones, cerebro o al corazón) en otitis, infecciones de la piel o enfermedades renales.
    Toda precaución es poca. Pese a que es una enfermedad no muy contagiosa, su contagio se produce a través de la saliva, estornudos o la tos. Sin duda la higiene es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

  3. 3 La importancia

    Cabe destacar la importancia de una buena alimentación mientras se padece la escarlatina. Debido a que uno de los síntomas es la irritación o inflamación de la garganta, es recomendable ingerir alimentos templados y blandos, o ingerir líquidos ya que estos últimos, además de fáciles de tomar, son buenos para expulsar las flemas.
    Si tu niño padece la escarlatina tendrá que estar unos días en casa para una total recuperación y evitar contagios. Es muy importante continuar con el tratamiento hasta el final aunque veas que los síntomas remiten antes de finalizarlo, con esto lo que vas a evitar es una recaída. Si que es cierto que con un buen tratamiento a las 48 horas síntomas como la fiebre o el dolor de garganta remiten.
    Nunca tomes ningún medicamento sin consultarlo con el médico, aunque seas consciente que es escarlatina, ya que conoces los síntomas y también conoces el tratamiento vete al médico inmediatamente para que te valore y el sabrá cual es el antibiótico adecuado.
    Ya se ha comentado que el sarpullido o las manchas rojas en la piel es uno de los síntomas principales de la escarlatina. Es una sensación muy molesta para quien lo padece, por eso, para aliviar este picor y el malestar que produce, lo mejor es utilizar cremas sin perfume.
    Además del tratamiento es necesario beber mucho líquido como un té templado, sopas, batidos de frutas...para alimentarse y también para aliviar lo más posible la irritación de la garganta
    Detectar y tratar la escarlatina es sencillo pues hoy en día no es una enfermedad grave. Es muy importante conocer los síntomas para así detectarla rápidamente, acudir al médico si hay indicios de padecerla, no automedicarse, seguir el tratamiento hasta el último día y seguir el protocolo para evitar contagiar a otras personas. Si se siguen estos pasos básicos, la escarlatina seguirá siendo una enfermedad “común” fácil de diagnosticar y de curar.
    Consulta la portada de mi blog para ver más artículos.

 

Subido el 19/08/2017 por:

Marcelo Silva
Marcelo Silva

Emprendedor y apasionado de las nuevas tecnologías y los retos profesionales.