lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Por qué nos cuesta concentrarnos y terminamos distraídos con el teléfono móvil

Por qué nos cuesta concentrarnos y terminamos distraídos con el teléfono móvil

A lo que nos enfrentamos es un problema del siglo XXI. La tecnología domina la vida que pasamos despiertos y esto viene con un costo cognitivo.

dd_0.jpeg
FOTO: www.unabuenavida.com

07/07/2016 por: Sandra G. Costa

¿Has tenido uno de esos días en los que sencillamente no te puedes concentrar y acabas mirando tu teléfono móvil? Si te resulta familiar, has de saber que no estás solo y que la culpa no es tuya del todo. Muchos expertos piensan que nuestro cerebro no está preaparado para el rápido y creciente bombardeo de distracciones digitales, lo que nos deja con una sensación de lentitud, y por tanto, nos volvemos menos productivos.

Un estudio realizado en Canadá por Microsoft en 2015, reveló que el intervalo de atención de los humanos bajó de 12 segundos a finales del siglo pasado, a ocho segundos en el nuevo milenio.

Expertos coinciden en que esto no significa que seamos menos inteligentes, sino que ahora desempeñamos múltiples tareas todo el tiempo.

  1. 1 Dilema de la multifuncionalidad

    Hay quienes aseguran que la multifuncionalidad no existe. Cambiamos nuestra atención de una tarea a otra extremadamente rápido, algo que podría tener consecuencias serias en cómo funciona nuestro cerebro. Cuando cambias de una actividad a otra, tu cerebro utiliza glucosa oxigenada, y en la medida en que esa fuente se agota, te quedas con una sensación de somnolencia y desorientación. Como resultado, se libera la hormona cortisol del estrés.

    "Esta no es la mejor condición en la que puede estar uno a la hora de tomar decisiones", señala Greg Foot, presentador de la BBC. Foot explica que nuestra corteza prefrontal tiene un sesgo por la novedad, es decir, nuestro cerebro siempre está a la caza de lo nuevo.

  2. 2 Consumo masivo de información

    La búsqueda constante de lo nuevo, activa nuestro sistema de dopamina, que envía mensajes conocidos como 'sustancias químicas de recompensa' a varias partes del cerebro. Esto significa que nuestro cerebro recibe una recompensa cada vez que perdemos la concentración.

    El neurocientífico Daniel J. Levitin, asegura que en promedio estamos consumiendo información equivalente a 175 periódicos al día. Esto constituye 30 veces el contenido que consumíamos hace 30 años.

  3. 3 Que medidas tomar

    Si tienes dificultades en concentrarte en tus tareas, probablemente necesites poner en práctica alguna de las siguientes recomendaciones:

    -Apaga los dispositivos que no necesites.
    -Ponle combustible a tu cerebro: las proteínas y carbohidratos estabilizan el azúcar en sangre y tomar agua evita la deshidratación.
    -Haz ejercicio.
    -Duerme bien.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el botulismo y cuál es su tratamiento.

    - Qué es la encefalitis.

    - Qué es el enterovirus y cuáles son sus síntomas.

 

Subido el 07/07/2016 por:

Roba2