lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Qué es el Alzheimer y cuáles son sus síntomas

Qué es el Alzheimer y cuáles son sus síntomas

La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos de demencia.

Alzehimer(669)_0.jpg

21/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

  1. 1 Qué es el Alzheimer

    El Alzheimer es una una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona, al igual que las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. Estas habilidades se pierden como consecuencia de la muerte de un tipo de células del cerebro, las neuronas.

  2. 2 Por qué se llama Alzheimer

    Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer.

  3. 3 La demencia, ¿es lo mismo que el Alzheimer?

    Hablamos de demencia cuando una persona experimenta un conjunto de síntomas que implican la pérdida gradual y progresiva de la memoria, el pensamiento y las habilidades mentales en general. La demencia por tanto no es una enfermedad en sí misma, sino que es un término que engloba diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, el Alzheimer, que es la causa más común de demencia.

  4. 4 Cuáles son los principales síntomas de le enfermedad

    Olvidos o dificultad para recordar información reciente

    Qué se ha comido o qué se ha hecho durante el día. Olvidos de fechas o hechos relevantes, el día de la semana o el año en curso.

    Repetición en bucle del mismo tema o pregunta: Dónde vamos mañana o quién vendrá de visita.

    Dificultad para seguir instrucciones:Realizar la contabilidad doméstica, tomar su medicación correctamente, cocinar, ir a comprar o vestirse.

    Dificultad para orientarse en lugares conocidos: Como no saber volver a casa cuando se ha salido a comprar o confundir los lugares donde acaba de estar o en los que se encuentra en este momento.

    Confusión con la identidad de las personas y dificultad para apreciar el paso del tiempo: Como confundir conocidos actuales con otros del pasado.

    Dificultades para seguir una conversación: Mostrar un lenguaje empobrecido, a menudo con dificultades para dar nombre a objetos cotidianos o abandonar una conversación a medias sin ser consciente.
    Pérdida de objetos personales importantes o dinero.

    Alteraciones del juicio que propicien que caiga fácilmente en engaños por parte de otras personas.

    Alteraciones del cuidado y la higiene personal y del hogar.
    Falta de interés o dificultad para realizar actividades a las que la persona era aficionada.

    Pérdida de interés por la interacción social con otras personas. Dificultad para interpretar bromas o el estado de ánimo de los otros.

    Cambios de personalidad: A menudo la persona se vuelve más desconfiada e incluso agresiva o puede estar deprimida y llorar sin motivo aparente.

    Nerviosismo en ambientes o situaciones nuevas en que la persona tiene dificultades para controlarlas.

  5. 5 Cuál es el tratamiento

    No existe ningún tratamiento que frene o modifique la evolución de la enfermedad. Existen medicamentos que ayudan a paliar temporalmente la sintomatología de la enfermedad. Entre los más frecuentes están la Rivastigmina (Prometax, Exelon), la Memantina (Ebixa, Axura), el Donepezilo (Aricept) y la Galantamina (Reminyl).

  6. 6 Datos de la enfermedad

    España registra cada año unos 40.000 casos nuevos de alzheimer, aunque según los neurólogos la cifra se queda corta, ya que se estima que entre un 30% y un 40% de los episodios están sin diagnosticar.

    El alzheimer como enfermedad degenerativa inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que la enfermedad comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer.

    - Cómo reconocer los síntomas del Alzheimer.

    - Cómo detectar el Alzheimer a tiempo.

 

Subido el 21/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados