lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Qué es el botulismo y cuál es su tratamiento

Qué es el botulismo y cuál es su tratamiento

La intoxicación se produce generalmente debido a la ingesta de alimentos mal conservados.

alubias_0.jpg

07/07/2016 por: Sandra G. Costa

Cataluña ordenó la semana pasada la retirada de dos lotes de alubias blancas y bacalao desalado, presuntamente relacionados con dos casos de botulismo, enfermedad inusual y muy grave causada por alimentos contaminados por unas neurotoxinas muy potentes.

El lunes pasado, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, confirmó la presencia de esta toxina en uno de los lotes retirados.

El causante de esta patología es el 'Clostridium botulinum', un microorganismo que produce esporas termorresistentes difundidas en el medio ambiente, que en ausencia de oxígeno, germinan, crecen y excretan toxinas.

  1. 1 Qué es

    El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria 'Clostridium botulinum'. La intoxicación se debe, generalmente, a la ingesta de alimentos mal conservados y contaminados por neurotoxinas.

    Aunque suele originarse por el consumo de comida, también puede ser provocado por la infección de heridas abiertas, inhalación o como efecto colateral del uso de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.

  2. 2 Diferentes tipos de la 'A' a la 'G'

    Existen siete formas distintas de toxina botulínica identificadas con las letras de la A a la G. Cuatro de ellas (tipos A, B y E y en ocasiones F) pueden causar botulismo humano. La toxina A tiene más afinidad con el tejido nervioso.

    Los tipos C, D y E provocan enfermedades en otros mamíferos. La bacteria botulínica necesita para su desarrollo medios poco ácidos o alcalinos.

  3. 3 Cómo actúa la toxina botulínica

    Esta toxina actúa bloqueando la liberación de acetilicolina a nivel de placa mioneural impidiendo la transmisión del impulso nervioso, provocando una parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático. En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina preformada que es absorbida por endocitosis a través del tracto gastroinstestinal. Tras su absorción, la toxina es llevada por vía linfática o sanguínea hasta las terminaciones nerviosas colinérgicas. Solo actúa sobre el sistema nervioso periférico, especialmente a nivel de la placa o unión neuromuscular, y en el sistema nervioso autónomo.

  4. 4 Alimentos más frecuentes

    Entre los alimentos más expuestos al botulismo están las carnes o pescados crudos conservados mediante procesos de salado o ahumado deficientes, o verduras poco ácidas o que pueden perder su acidez natural por la acción de otros microorganismos. También puede aparecer en productos enlatados. Se ha encontrado en diversos alimentos, incluidas conservas vegetales con bajo grado de acidez, como judías verdes, espinacas, setas y remolachas; pescados (incluido el atún en lata y los pescados fermentados, salados y ahumados; productos cárnicos, como por ejemplo, jamón y salchichas).

    Los alimentos dependen del país y reflejan los hábitos locales de alimentación y de conservación de alimentos. En ocasiones se ven implicados alimentos elaborados con fines comerciales.

  5. 5 No se genera en alimentos ácidos

    En cambio, la toxina no se desarrolla en condiciones de acidez, por tanto, no se generará en alimentos ácidos. Las condiciones de temperatura baja de almacenamiento y contenidos de sal, o el pH, se usan para prevenir el crecimiento de la bacteria o la formación de la toxina.

  6. 6 Síntomas

    Los síntomas iniciales son fatiga intensa, debilidad y vértigo, visión borrosa, sequedad de boca y dificultad por tragar y hablar. También pueden presentarse vómitos, diarrea e inflamación abdominal, debilidad en el cuello, los brazos y los músculos respiratorios.

    Los síntomas suelen manifestarse entre 12 y 36 horas después de la ingesta, con un plazo mínimo de cuatro horas y uno máximo de ocho días.

    En general, la incidencia del botulismo es considerada baja, pero la tasa de mortalidad es alta (entre el 5 y el 10 por ciento) si no se realiza un diagnóstico precoz.

  7. 7 Exposición

    La 'Clostridium botulinum' es anaeróbica, lo que significa que para poder desarrollarse necesita ausencia de oxígeno. El botulismo por transmisión alimentaria se produce cuando la bacteria crece y genera toxinas. Esto puede suceder en productos que carecen de oxígeno o que tienen un bajo contenido de éste, que estén conservados a una temperatura inadecuada, mal procesados o enlatados en casa sin los procedimientos adecuados.

  8. 8 Prevención

    Las precauciones que debe tomar la industria para evitar la intoxicación por botulismo por medio de transmisión alimentaria se basan en las buenas prácticas de elaboración, sobre todo, en lo relacionado a la conservación e higiene. La toxina se puede prevenir mediante la desactivación de esporas bacterianas en los productos termoesterilizados, ya que la pasteurización comercial no siempre son suficientes para desactivar el crecimiento y la producción de toxinas.

  9. 9 Tratamiento

    El tratamiento está dirigido a la asistencia respiratoria, administrando la antitoxina botulínica equina trivalente ABE para neutralizar el efecto de la toxina y aplicando una terapia de soporte. Puede ser necesario intubar al paciente y administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución.

    Cuando el tratamiento se recibe temprano, el riesgo de muerte es menor. Esta enfermedad se puede complicar produciendo una debilidad prolongada y una disfunción del sistema nervioso que puede llegar a prolongarse hasta un año.

    En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer alimentos provenientes de latas abombadas, ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire, ni embutidos de dudosa procedencia.

  10. 10 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es la nicturia y qué causas la provocan.

    - Cómo prevenir las hemorroides en verano.

    - ¿Cuál es la diferencia entre el catarro y la alergia primaveral?.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.