lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Qué es el sida y por qué su símbolo es un lazo rojo

Qué es el sida y por qué su símbolo es un lazo rojo

No existe una cura para el sida por lo que el mejor medicamento es la información.

sida_0.JPG

30/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El Día Mundial de lucha contra el sida pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. El sida es una de las mayores epidemias que hay en el mundo y es especialmente dramática en los países más pobres.

  1. 1 Qué es el sida

    El sida es una enfermedad producida por el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer. La enfermedad puede detectarse con un análisis de sangre pero pueden pasar varios años hasta que la persona desarrolle la enfermedad.

  2. 2 Desde cuándo se celebra el Día Mundial contra el sida

    El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el 'Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida'.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

  3. 3 Diferencia entre sida y VIH

    El sida es el nombre que recibe la enfermedad y las siglas VIH se refieren al virus que la causan. El sida, como se recoge en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es la ‘fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)’, es decir, el sida es la enfermedad y el VIH el virus que la origina: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

  4. 4 Cómo se transmite el VIH

    El VIH se trasmite en las relaciones sexuales, compartiendo un objeto que haya estado en contacto con sangre infectada y de una madre a un hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

  5. 5 Por qué el símbolo del sida es un lazo rojo

    El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Consiste en un trocito de cinta roja doblado que se prende en la pechera o la solapa del traje.

    Fue creado en 1991 por Frank Moore como una iniciativa del Visual Aids Artists Caucus, un grupo caritativo de artistas de Nueva York. Los artistas que formaban el grupo querían crear un símbolo visible para mostrar solidaridad con las personas afectadas por el VIH, las fallecidas por el sida y sus allegados. Se inspiró en el lazo amarillo que algunas familias de soldados estadounidenses en la Guerra del Golfo colgaban en las puertas de sus casas, como símbolo de la esperanza en su regreso sanos y salvos. Se eligió el color rojo por su conexión con la sangre y el concepto de pasión; y se concibió para portar cerca del corazón simbolizando el amor.

  6. 6 El sida en el mundo

    En 2014, 36,9 millones de personas vivían con el VIH. El número de personas con el virus sigue aumentando, en gran parte debido a que más personas en el mundo tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y, como resultado de ello, viven más y con más salud. Según datos de junio de 2015, había 15,8 millones de personas en tratamiento. Al mismo tiempo, pese a que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido, todavía hay un número inaceptablemente alto de nuevas infecciones por el VIH y de muertes relacionadas con el sida cada año. En 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida.

    De los 36,9 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, 17,1 millones no saben que tienen el virus, por lo que los servicios de pruebas del VIH deben llegar a ellos, y unos 22 millones no tienen acceso al tratamiento del VIH, entre ellos 1,8 millones de niños.

  7. 7 El sida en España

    Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y Trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo relacionarte con una persona que tiene SIDA.

    - Cómo hacerte la prueba para saber si tienes SIDA.

    - Cómo hacer un lazo solidario contra el SIDA.

 

Subido el 30/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados