lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > ¿Qué es el virus Zika?

¿Qué es el virus Zika?

En este practicograma te contamos todo lo que debes saber del virus Zika.

mosquito_0.JPG

04/08/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El virus Zika es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se han descrito casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y, ya en 2015, a Brasil.

  1. 1 En qué consiste el virus Zika

    Zika es un virus que transmiten los mosquitos en zonas tropicales de África, Asia y América. El virus afecta a los humanos a través de la picadura del mosquita y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

  2. 2 Historia del virus

    El virus Zika se identificó por primera vez en Uganda (los bosques Zika) en 1947. Concretamente se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Las primeras infecciones en seres humanos se remontan a 1952 y fueron registradas en Uganda y Tanzania. Según los últimos estudios, existen dos tipos de cepas de este virus, una sería la africana y la otra la asiática.

  3. 3 Cuáles son los síntomas de la enfermedad

    Los síntomas de la enfermedad aparecen tras un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los primeros días los síntomas suelen ser leves lo cuál dificulta su diagnostico. La fiebre es una de sus principales características, no es muy alta pero se mantiene en los 38,5ºC. A esto se le suman dolores articulares sobre todo de manos y de pies. En algunos casos pueden aparecer manchas en la piel, suelen comenzar en la cara y se van extendiendo por el resto del cuerpo. Otro de los síntomas característicos es el enrojecimiento de los ojos, en algunos casos provoca hasta conjutiovoitis.

  4. 4 Cuál es el tratamiento

    No existe la cura para el Zika. El único tratamiento es sintomático y consiste en descansar y tomar paracetamol para reducir la fiebre. Se recomienda a los pacientes tomar mucho líquido. La enfermedad es muy contagiosa por lo que los pacientes deben mantenerse aislados por lo menos durante la primera semana.

  5. 5 Cómo prevenirla

    Los mosquitos son los transmisores de la enfermedad, por eso se recomienda el uso de mosquiteras. Para aumentar su resultado se pueden impregnar con insecticida. Se deben usar también repelentes de mosquitos y ropa que cobra todo el cuerpo.

  6. 6 Cómo se diagnosticar

    Las personas que están infectadas por el virus Zika no tienen ningún síntoma en especial por lo que suele ser muy difícil diagnosticarles. En muchas ocasiones se suelen confundir con el dengue o el chikungunya. Mediante un análisis de sangre se puede detectar el virus, pero esto solo puede ser entre los 3 y 5 primeros días. Con análisis de orina o de saliva también se puede detectar.

 

Subido el 04/08/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados