lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Qué es la desintometría

Qué es la desintometría

Descubre por qué la densitometría es buena para la gente que padece osteoporosis.

camilla_0.JPG

07/04/2016 por: Marta López Martínez

La densitometría ósea es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en nuestros huesos. Por esto se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y para poder medir el riesgo de las fracturas de hueso.

  1. 1 ¿Qué es la osteoporosis?

    Es una enfermedad que como dice su palabra tiene mucho que ver con nuestra masa ósea. Lo que provoca la osteoporosis es la disminución de esta masa y deteriora la microarquitectura de los huesos.

    ¿ La consecuencia?,un aumento de la fragilidad de los huesos y un mayor riesgo de sufrir fracturas.

    Los profesionales has estimado que es a partir de los 50 años cuando una de cada tres mujeres y uno de cada tres hombres en España tendrá una fractura osteoporótica, sobre todo en la columna, cadera o muñeca.

    Además seguro que puedes afirmarlo a ciencia cierta por algún familiar o amigo que lamentablemente hay padecido o padezca una de estas fracturas.

  2. 2 ¿En qué consiste una densitometría?

    La densitometría es una prueba radiológica que expone al paciente a una radiación mínima, menor a la de un viaje en avión, que se basa en la cantidad de calcio en el hueso en localizaciones como la columna lumbar o el cuello del fémur para estimar el riesgo de padecer osteoporosis.

  3. 3 ¿Cómo se realiza la densitometría?

    El paciente se tumba en una camilla que se mueve para que así el emisor de rayos X llegue hasta un receptor situado debajo del cuerpo del paciente.

    Los resultados serán una clara imagen de la zona y datos matemáticos de la cantidad de radiación que no pueden atravesar el hueso y que lo impiden las sales de calcio.

  4. 4 ¿Cuándo aparece?

    La masa ósea culmina entre los 20 y 30 años, después lo único que hace es disminuir por el envejecimiento.

    Esto es igual para hombre y mujeres pero lo que alomejor no sabes es que la pérdida de masa ósea se acelera en las mujeres partir de la menopausia debido a la caída hormonal. Así las mujeres tienen más papeletas de sufrir más fracturas óseas.

  5. 5 Objetivo de la densitometría

    Según el Dr. Díaz Curiel, jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas del Hospital Fundación Jiménez Díaz del grupo Quirónsalud en la Comunidad de Madrid : "la principal meta en la que la densitometría ayuda es que no se produzcan fracturas a través de la prevención en el estilo de vida y la prescripción de fármacos cuando son necesarios".

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Enfermedades y trastronos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son los principales factores asociados al cáncer oral.

    - Cómo deben cuidarse las personas con Síndrome de Down.

    - Cómo escoger la almohada perfecta.

 

Subido el 07/04/2016 por: