lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Enfermedades y trastornos > Qué es la encefalitis

Qué es la encefalitis

La encefalitis se relaciona con una inflamación del cerebro

encefalitis.jpg
El cerebro se puede inflamar por una encefalitis causada por el virus del herpes FOTO: Wikipedia

18/05/2016 por: respuestasalud

Con el término encefalitis nos estamos refiriendo a una inflamación en el cerebro que se produce principalmente por una infección. No se puede decir exáctamente la frecuencia con la que se desarrolla, porque lo normal es que los síntomas que se producen pasen desapercibidos, a causa de su semejanza con la gripe. Pero en algunas ocasiones la sintomatología puede ser más grave y tener detrás un daño cerebral importante. La mortalidad por encefalitis no suele ser muy alta, pero sí lo son las cifras de personas que padecen secuelas neurológicas.

  1. 1 ¿Qué causa la encefalitis?

    La encefalitis se causa por infección por virus neurotropos,
    o lo que es lo mismo, por virus que tienen una especie de afinidad por el sistema nervioso central. A continuación enumeraremos los principales virus que son susceptibles de acabar en una encefalitis:

    -Virus del herpes simple.
    -Otros virus del tipo herpes como el virus Epstein-Barr o el citomegalovirus.
    -Los arbovirus.
    -Virus pediátricos como el sarampión o las paperas.
    -El VIH.

  2. 2 ¿Qué síntomas tiene la encefalitis?

    Casi todas las encefalitis tienen una sintomatología parecida a los de una gripe sin gran importancia. Es posible que el paciente desarrolle un dolor de cabeza por días, fiebre, dolor articular o muscular o cansancio. La duración puede ir desde los tres hasta los diez días, pero a veces podemos encontrarnos con síntomas graves que nos pueden indicar que hay detrás un daño cerebral. Estos síntomas pueden ir desde la somnolencia al dolor de cabeza o
    las convulsiones e incluso pérdidas de fuerza o sensibilidad muy parecidas a las que se dan en los ictus.

  3. 3 ¿Cómo se puede tratar la encefalitis?

    El tratamiento principal de la encefalitis tiene como objetivo
    controlar los síntomas, obligar al virus a salir del sistema nervioso y prevenir cualquier problema neurológico que pueda venir detrás. Para aliviar los síntomas se recomienda reposo, con la cama con la cabecera elevada, además de una buena hidratación. Además, podemos recurrir a analgésicos y antiinflamatorios que nos permiten mejorar el dolor y bajar la fiebre. Además para la inflamación cerebral se utilizan los corticoides.

    A la hora de eliminar el virus el tratamiento será a base de antivirales como son el aciclovir o el ganciclovir, pero también nos encontramos con el foscarnet. Lo importante a la hora de evitar secuelas es que el paciente reciba un tratamiento precoz y que se le realicen pruebas para comprobar que no hay problema cerebral.

  4. 4 Más información

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo curar un orzuelo'.

    - 'Cómo comprender la dislexia'.

    - 'Cómo entender el Síndrome de Asperger.