Qué maquillaje puedes usar mientras superas el cáncer

  • Te damos unos consejos sobre los productos que puedes usar para maquillarte.

Durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia la piel que normalmente es grasa puede hacerse reseca y áspera. Hasta el tono de tu piel puede cambiar, haciéndola ver más rojiza, amarillenta o bronceada. Y como los tratamientos de cáncer debilitan aún más tu sistema inmunológico, tienes que tener especial cuidado al escoger y aplicarte los cosméticos. Desde cancerandcareers.org nos dan estos consejos.

1 Consejos generales

Cuando llegues a casa limpia tu piel con un gel antibacterial. Es muy importante mantener la piel limpia para evitar todo tipo de infecciones.

Usa productos especiales para pieles sensibles. Evita las marcas que tengan mucho alcohol y busca marcas que usen productos naturales.

Antes de maquillarte lávate las manos y reemplaza las esponjas de maquillaje y los pinceles de manera regular.

2 Cómo maquillarte la piel

Probablemente tu piel haya cambiado después de los diferentes tratamientos por lo que tendrás que renovar todos tus productos. Escoge nuevos maquillajes que se adapten al nuevo estado de tu piel con bases del mismo color que tu tono normal para igualar todas las pequeñas imperfecciones.

Busca bases de maquillaje con protección solar. Si la tuya no la incluye después de darte la base aplícate un protector.

Si tu piel parece amarillenta y con manchas, intenta usar una base medio tono más clara para lograr una apariencia más fresca y radiante. También hay cremas en tonos de verde, lavanda y amarillo que se aplican antes de la base y ayudan a iluminar la piel; el verde neutraliza la piel rojiza y el lavanda funciona para la piel amarillenta.

3 Ilumina tu piel

Usa colorete para iluminar tu piel. Evita los colores rosados y apuesta por tonos malva o rosa-café para dar más luz a la piel.

4 Las cejas

Algunas pacientes pierden las cejas con la quimioterapia, te damos unos consejos para crear unas cejas con apariencia natural.

Aplica el maquillaje para crear una base para el lápiz o polvo de las cejas.

Escoge un color igual al de tu cabello natural o de tu peluca. Si el color no es exacto, escoge un tono más claro y no uno más fuerte.

Sostén el lápiz o brocha verticalmente contra la nariz para determinar dónde debe empezar cada ceja. Marca el lugar con puntos usando el lápiz o la brocha.

Sostén el lápiz o brocha junto a la nariz, justo afuera de cada iris para determinar dónde debe caer el arco. Usa la esquina exterior del ojo para determinar dónde termina cada ceja.

Aplica el lápiz o polvo con toques ligeros y después fija las cejas con polvo traslúcido. Si se te dificulta crear la forma perfecta, intenta usar un molde para cejas que vienen en los estuches de cejas o se venden por separado en la mayoría de las farmacias.

Tatuarse cejas después de que te hayan diagnosticado cáncer no es una buena idea ya que corres el riesgo de contraer una infección porque tu sistema inmunológico está debilitado.

5 Las pestañas

Puedes usar pestañas postizas durante tu recuperación. Existen dos tipos básicos: las que vienen en una tira o las individuales.

Pestañas de tiras: Puedes comprarlas de tu color natural y te las puedes poner tu misma. La mayoría ya tienen un adhesivo a lo largo de la base y sólo tienen que aplicarse con cuidado en la línea natural de tus pestañas. Si no vienen con adhesivo, aplica un poquito (muchas veces viene con las cejas postizas o lo puedes comprar en cualquier farmacia) y coloca la tira sobre la línea natural de tus pestañas.

Pestañas individuales: Estas pestañas tienen una apariencia más natural. La mayoría vienen con adhesivo en la base de cada pestaña, pero si no aplica un poquito y colócalas en la base del párpado con unas pinzas. Muchos salones de belleza y spas cuentan con personal experto en maquillaje que puede aplicar pestañas postizas para ocasiones especiales o funciones del trabajo.

6 Hidrata tus labios

Mantén tus labios bien humectados para evitar que se te partan o se te resequen, lo cual puede suceder a causa de la quimioterapia y/o radiación. Escoge lápices labiales cremosos y humectantes en vez de las fórmulas duraderas sin brillo que pueden acentuar y hasta empeorar la sequedad.

Mostrar comentarios