lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Higiene > Cómo combatir los piojos y cómo actuar en caso de contagio

Cómo combatir los piojos y cómo actuar en caso de contagio

Los tratamientos preventivos contra los piojos hacen que estos parásitos se hagan más resistentes y sea más complicado eliminarlos cuando aparecen.

Piojo 5_0.jpg

07/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Uno de cada cinco niños tendrá piojos a lo largo de este curso escolar.  Estos parásitos son cada vez más resistentes y son capaces de aguantar temperaturas extremas, de -30 grados a 50 grados, por lo que están presentes todo el año. En este practicograma te contamos como evitar el contagio y como eliminarlos.

  1. 1 Qué son los piojos

    Son unos parásitos que afectan a la cabeza de las personas, son muy frecuentes, afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y a sus familiares. Los piojos son cada vez más resistentes, y aguantan temperaturas extremas, de -30 grados a 50 grados, por lo que están presentes todo el año.

    Los piojos han ido evolucionando de forma similar a los huéspedes en los que se encuentran, y han desarrollado en los humanos ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo. Una hembra de piojo adulta puede poner entre 4 y 10 huevos al día, lo que da lugar a otra nueva infestación.

  2. 2 Cuáles son las consecuencias de los piojos

    La saliva que segregan los piojos tras picar causa hipersensibilidad dérmica e intensos picores, y el rascado subsecuente erosiona la piel y llega a causar infecciones bacterianas secundarias con sarpullidos, costras y supuraciones.

  3. 3 Los piojos no saltan

    Los piojos son un ejemplo de especialización biológica ya que no pueden sobrevivir lejos del cabello humano y sus huevos no son viables pasada una semana. Viven entre los cabellos donde encuentran un ambiente cálido y húmedo, pero hay que desterrar el mito de que saltan, puesto que ni saltan ni vuelan, sino que se contagian por contacto directo.

  4. 4 Como evitar la infestación

    Para evitar la infestación debemos revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca) y pasar la liendrera (peine de púas muy juntas). Sus liendres son huevos blancos pegados a la base del pelo (no se desprenden fácilmente como la caspa).

  5. 5 Lo más importante es avisar

    Si detecta piojos en su hijo debe de avisar cuanto antes al colegio para evitar que se extienda el contagio. En los centros escolares deben de evitar utilizar el secador y no deben compartir con otros niños toallas, peines ni coleteros.

  6. 6 Lavar toallas y sabanas

    En casa se deben desinfectar las sabanas, la ropa y las toallas de los niños lavándolas a 55 grados.

  7. 7 Cómo eliminar los piojos

    En caso de contagio debe iniciarse un tratamiento pediculicida siguiendo las instrucciones del producto. Estos se pueden aplicar como insecticidas (existen varias opciones) o con siliconas. Si el tratamiento es un insecticida, se deberá utilizar una loción pediculicida con el cabello seco, dejar actuar durante un tiempo, luego lavar la cabeza con un champú pediculicida y se termina aclarando con agua y vinagre y dejar que el pelo se seque al aire. Es aconsejable repetir 10 días y 20 días después.

  8. 8 Nunca usar tratamientos preventivos

    Los tratamientos contra estos parásitos sólo deben realizarse si se detectan piojos y liendres nunca como preventivos, ya que los piojos se pueden volver resistentes a los productos, algo que puede generar que se tarde más en erradicar el contagio.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Higiene encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo tratar una plaga de piojos.

    - Cómo tratar la aparición de piojos.

    - Cómo eliminar los piojos con remedios caseros.

También te puede interesar

 

Subido el 07/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados