lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Higiene > Cómo prevenir los piojos

Cómo prevenir los piojos

Una higiene regular y adecuada así como una inspección periódica del cabello contribuyen a evitar infestaciones de este insecto

prevenir_piojos_0.jpg
Prevenir una infestación de piojos pasa por unas sencillas medidas de higiene y sentido común. FOTO: © Dawn Hudson | Dreamstime.com

06/08/2010 por: Practicopedia

Uno de los riesgos que trae aparejada la vuelta al colegio son las plagas de piojos, unos pequeños insectos que se adhieren al cabello y que sobreviven alimentándose de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Para evitar las infestaciones de estas pequeñas criaturas el mejor remedio es la prevención. En este practicograma te mostramos cuáles son los pasos que tienes que seguir para ello.

  1. 1 El pelo, siempre limpio.

    Para evitar infestaciones de piojos es fundamental tener el pelo limpio. Lavándolo dos o tres veces por semana es suficiente, resultando aconsejable la utilización de suavizante o acondicionador, ya que dificultan la fijación de estos insectos al cabello. Mucho cuidado con utilizar productos anti-piojos con demasiada frecuencia, ya que lejos de ser efectivos, pueden provocar que estas pequeñas criaturas se vuelvan resistentes a los mismos.

  2. 2 Peinarse a diario, antes de salir de casa y de meterse en la cama.

    El peinado del cabello no sólo es efectivo para detectar piojos o liendres (los huevos que ponen estos insectos), sino también para eliminar estas larvas, ya que las púas del peine actúan despegándolas del pelo. Son especialmente efectivos, en este sentido, los peines de púa fina.

  3. 3 Revisar el cabello periódicamente.

    Nada mejor para prevenir una plaga de piojos que detectarla con tiempo suficiente para atajarla e impedir que continúe su expansión. Para ello, lo mejor que se puede hacer es dedicar 10 minutos a revisar exhaustivamente el pelo, dos o tres veces por semana, en busca de estos insectos o de sus huevos. Hay que revisar toda la cabeza, prestando especial atención a la parte trasera de las orejas y a la zona de la nuca. Lo más normal es que los piojos aniden en el cuero cabelludo, pero también pueden hacerlo en la barba, las cejas o las pestañas. No dejes de revisar estas partes de la cara.

  4. 4 Evitar el contagio por parte de otras personas.

    Las infestaciones de piojos se producen por contagio, pasando en muchas ocasiones de la cabeza de una persona a la de otra directamente. Por esta razón, una medida fundamental para prevenir una plaga de este tipo es limitar el contacto directo con individuos que puedan estar infectados evitando los abrazos, los juegos en el patio, etc.

  5. 5 No compartir objetos de uso personal.

    Es fundamental no compartir objetos como peines, toallas o gorras. Los piojos pueden anidar en ellos y pasar al cabello del próximo que los utilice.

  6. 6 Realizar una desinfección periódica de sábanas, ropa y peines.

    Otra medida preventiva para evitar la infestación por piojos es el lavado y desinfección de elementos de uso personal como lo son las sábanas, la ropa, los peines, los cepillos de pelo, los juguetes, etc. Deberá hacerse de forma periódica, aumentando la frecuencia durante los meses de otoño, que es cuando los piojos anidan con mayor fuerza. Para que la desinfección sea efectiva, el lavado deberá hacerse a temperaturas superiores a los 55º, la mínima para matar a estos pequeños insectos.

  7. 7 El pelo, cuanto más corto, mejor.

    Una cabellera corta reduce las posibilidades de infestación por piojos y ayuda a detectarlos con mayor facilidad, por lo que resulta muy útil cortarse el pelo para prevenir estas anidaciones.

  8. 8 Mantener una comunicación fluida con el colegio y los padres.

    Una medida indispensable de cara a la prevención de los piojos es estar en contacto con el colegio de los hijos y con la comunidad de padres del mismo. La escuela es uno de los focos principales de plagas de piojos, por lo que es muy útil poder saber quién está infestado, no sólo para darle el tratamiento que le corresponda, sino también para evitar que contagie al resto de niños y profesores.

También te puede interesar

Cómo combatir el mal aliento

Cómo mantener una correcta higiene bucal

Cómo limpiar bien los oídos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 06/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone