lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Higiene > Por qué no debemos usar los bastoncillos de los oídos

Por qué no debemos usar los bastoncillos de los oídos

Te contamos cómo debes limpiarte los oídos sin causarte ningún daño.

oidos_0.JPG

04/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

¿Para que sirven los bastoncillos sino es para limpiarse los oídos? Seguro que más de uno se hace una pregunta cuando le dicen que no debe usarlos. La realidad es que los bastoncillos pueden provocarnos diversas enfermedades como la otitis por eso es mejor no usarlos.

  1. 1 Por qué no debemos usarlos

    Los médicos señalan que cuando introducimos un bastoncillo en el oído no hacemos más que empujar la cera hacia adentro. Si la cera se acumula en el interior de la oreja se puede producir un tapón y con el tiempo se pueden crear infecciones y enfermedades auditivas como la otitis.

  2. 2 Cuidado con la membrana timpática

    Hay que tener mucho cuidado al usar los bastoncillos ya que la membrana timpática puede romperse si realizas un mal movimiento. Ten en cuenta que cuanto más toques tus oídos más estimulas a las glándulas para que produzcan cera.

  3. 3 La cera es muy importante para los oídos

    Aunque no nos lo creamos, los oídos tienen la peculiaridad de limpiarse a si mismo.

  4. 4 Por qué es tan importante la cera en los oídos

    La cera de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano. Cuando el polvo, la suciedad y otras cosas se te meten en el oído, la cera los atrapa, para que no puedan avanzar más. Cuando se generan cantidades excesivas de cerumen debe consultarse a un especialista, no debes usar introducir ningún elemento dentro de tus oídos para quitar el cerumen.

  5. 5 Cómo debemos limpiarnos los oídos

    Para limpiarte el oído sólo tienes que mojártelo en la ducha y limpiar las zonas externas del pabellón auricular, bien con una gasa o con una toalla fina. El conducto auditivo tiene un sistema de limpieza natural que hace que el cerumen que pueda acumularse se seque y se caiga, sin necesidad de utilizar ningún tipo de material, como pueden ser los famosos bastoncillos.

También te puede interesar

 

Subido el 04/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados