lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Higiene > ¿Por qué se celebra el día del retrete?

¿Por qué se celebra el día del retrete?

¿Sabías que 2.400 millones de personas no tiene retrete o no cuentan con el saneamiento necesario?

retrete_0.JPG

17/11/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 19 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial del Retrete o el Día Mundial del Saneamiento. El 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado lo que llevó a la ONU a dedicarle un día al retrete para mostrar su importancia de cara a la salud pública.

  1. 1 Desde cuándo se celebra el día del Retrete

    El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 "decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos" como parte de una campaña de concienciación de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

  2. 2 Quién inventó el retrete

    El retrete fue inventado en 1589 por John Harrington, un escritor y cortesano de la Reina Elizabeth I de Inglaterra. Este primer diseño del inodoro fue instalado en el palacio de Richmond de la Reina, y consistía en una cisterna, que según la descripción de aquella época podía servir también como pecera, una reserva de agua en la taza y una palanca para hacer funcionar el sistema.

    La invención del retrete quedó en 'stand by' durante casi 200 años, hasta que el relojero Alexander Cummings patentó su versión del inodoro en  1775. 

  3. 3 Cuántas personas no tienen retrete

    Unos 2.400 millones de personas no tienen retrete o no cuentan con el saneamiento necesario. Por ejemplo en India, casi la mitad de los 1.100 millones de habitantes no tienen acceso a un retrete. Según la ONU, hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un retrete.

  4. 4 Problemas de no tener retrete

    Según los datos manejados por la ONU, el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado. Cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea (más de un niño cada minuto). Además, son varios los niños que caen gravemente enfermos y en muchas ocasiones les quedan secuelas a largo plazo que afectan a su salud y su desarrollo. Un saneamiento y una higiene deficientes son la principal causa de ello.

  5. 5 Ahorro

    Según cálculos de la OMS, cada euro invertido en agua y saneamiento supone un ahorro de 4,3 euros en costes de atención sanitaria, ya que millones de niños pueden ser salvados de una muerte prematura y de enfermedades relacionadas con la malnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua y los adultos pueden tener vidas más largas y saludables.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/11/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados