lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Higiene > Qué son los piojos

Qué son los piojos

Desde Teva genericos nos explican qué son los piojos y nos dan unos consejos para prevenirlos.

Niño con Piojos_0.jpg

05/10/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Las épocas más comunes para la transmisión de los piojos son el comienzo del año académico y justo después de las vacaciones del colegio, en especial a principios de otoño y en invierno. Por este motivo los niños no deberian compartir gorras y sombreros.  Teva genericos nos da estos consejos.

  1. 1 Qué es un piojo

    Existen tres tipos de piojos: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo y piojos púbicos, mas conocidos como “ladillas”. Existen tres especies distintas de insectos que viven en distintas zonas del cuerpo, pero todas ellas se alimentan de la sangre de las personas.

    Los piojos de la cabeza son la segunda infección más frecuente en los niños, solo superada por los resfriados. Por lo tanto, nos vamos a centrar en este tipo de piojos.

    Los piojos de la cabeza son insectos minúsculos de color marrón o gris que viven en la raíz del pelo. Su tamaño es similar al de una semilla de sésamo y tienen seis patas que les permiten aferrarse al tallo del pelo y moverse rápidamente por él.

  2. 2 Los piojos ponen 10 huevos al día

    Los piojos adultos pueden poner hasta diez huevos al día denominados “liendres”, que son del tamaño de un grano de arena. Las liendres son brillantes y traslúcidas y su color es blanco grisáceo. Se pueden ver cerca del cuero cabelludo, a menos de un centímetro de la raíz del pelo. Se aferran al tallo del pelo mediante una sustancia que segrega al piojo adulto y que funciona como pegamento, lo que hace que sean difíciles de eliminar.

    La incubación de los huevos dura entre siete y doce días. Los piojos jóvenes e inmaduros, denominados ninfas, son del tamaño de una cabeza de alfiler y son capaces de moverse rápidamente. Las ninfas deben alimentarse de sangre human durante las 24 horas que siguen a su nacimiento y, por tanto, no pueden sobrevivir en otro sitio que no sea el cuero cabelludo .

    Diez días después de incubar, las ninfas se convierten en piojos adultos, que son capaces de reproducirse y de poner huevos, un piojo vive entre 20 y 30 días.

  3. 3 Quiénes están más expuestos a los piojos

    El 72% de la infestaciones de piojos afectan a niños de entre cinco y diecisiete años. Los niños con pelo muy rizado tienen un menor riesgo de contraer la infección porque su pelo tiene una forma más ovalada, lo que dificulta el acoplamiento de los piojos.

    Las épocas más comunes para la transmisión de los piojos son el comienzo del año académico y justo después de las vacaciones del colegio, en especial a principios de otoño y en invierno. Por este motivo los niños no deberían compartir gorras y sombreros.

  4. 4 Cómo saber si tu hijo tiene piojos o liendres

    A menudo no se muestran indicios en la piel, en ocasiones se pueden ver pápulas o espinillas rojas en el cuero cabelludo, principalmente tras las orejas. Después de cierto tiempo también se pueden ver las lesiones producidas al rascarse en la zona infestada. Si no se somete el niño a tratamiento y este sigue rascándose, estas lesiones podrían llegar a infectarse.

    El síntoma más frecuente de una infestación de piojos es el picor en el cuero cabelludo, cuello y orejas, que a veces llega a impedir dormir al niño, lo que aumenta su irritabilidad.

  5. 5 Cómo detectar la existencia de piojos

    Siéntese en un lugar bien iluminado: los piojos evitan la luz al moverse, se pueden ver más fácilmente.

    Preste especial atención a la nuca y a la zona que se encuentra detrás de las orejas. Utilice una lupa si lo considera necesario.

    Moje el pelo antes de peinarlo con un peine de púas finas. Si se aplica acondicionador para el pelo, se reduce la capacidad de movimiento de los piojos, lo que facilita su detección y eliminación, pero también podría reducirse la eficacia de determinados tratamientos.

    Utilice un peine de buena calidad (metálico o de plástico) Las púas del peine no deben estar separadas más de 0,2 o 0,3 mm.

    Lave todos los tejidos que hayan estado en contacto con el pelo de los niños durante los tres días anteriores al tratamiento. Use un programa de lavado de agua caliente y coloque la colada en la secadora al menos durante 20 minutos.

    Guarde dos semanas en bolsas de plástico cerradas herméticamente el resto de objetos que hayan estado en contacto con su hijo durante los tres días anteriores al tratamiento.

    Ponga en remojo los cepillos y peines en un champú antipiojos sin diluir o en agua caliente durante un periodo de entre cinco y diez minutos.

    Limpie el entorno del niño pasando la aspiradora por los suelos, las superficies de los muebles y los asientos del coche.

  6. 6 Cómo evitar los piojos

    Recomiende a sus hijos que no peguen sus cabezas a las de sus amigos.
    Indique a los niños que no deben compartir sombreros, cepillos, bufandas ni otros objetos que puedan haber restado en contacto con el pelo.

    Inspeccione el pelo con un peine de púas finas, una vez a la semana, especialmente cuando los niños estén en el colegio.

  7. 7 Qué hacer si los piojos salen en las cejas

    A veces se encuentra piojos en las cejas. Para librarse de estos, deben asfixiarlos aplicando vaselina en las cejas de dos a cuatro veces al día durante una semana. Para quitar las liendres muertas, use pinzas para las cejas o sus propias uñas, pasándolas por las cejas.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Higiene encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo prevenir los piojos .

    - Cómo tratar una plaga de piojos
    .

    - Cómo combatir los piojos y cómo actuar en caso de contagio.

También te puede interesar

 

Subido el 05/10/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados