lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo funciona la receta electrónica

Cómo funciona la receta electrónica

La receta electrónica pretende adaptar el consumo de medicamentos a las necesidades del paciente. Otras ventajas acompañarán al sistema que se desarrolla de manera independiente en las distintas comunidades autónomas.

andaluciaimagen61922_0_0.jpg
La tarjeta sanitaria será la llave principal del nuevo sistema de receta electrónica. FOTO: Pipe caparrós

09/06/2010 por: Practicopedia

Esa costumbre extendida de ir al médico sólo para adquirir sólo una receta puede evitarse. Con este nuevo sistema, tanto médicos como farmaceúticos estarán conectados a través de una base de datos que permitirá dar mayor agilidad y comunicación entre los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes.

  1. 1 Sólo con la tarjeta sanitaria.

    La receta electrónica pretende tener un control exhaustivo y preciso en todo momento y lugar por el personal sanitario, ya sean médicos o farmacéuticos, de los medicamentos y cantidades que el paciente necesita.

    La clave del sistema es la tarjeta sanitaria, en la cual el médico graba la información sobre el tratamiento a recibir. La implantación de tarjetas sanitarias electrónicas es un paso imprescindible para el desarrollo de la receta electrónica y competencia de las comunidades.

  2. 2 Cómo se usa

    La visita al médico no variará nada, solo cambiará el momento final, en el momento en que el médico prescriba la medicación. El médico grabará en la tarjeta sanitaria el tratamiento concreto.

    Para confirmar la seguridad del paciente, el facultativo incluirá su firma electrónica así como la nomenclatura específica del medicamento.

    Los datos incluidos por el médico se recogerán en una base de datos común (por ahora sólo en las comunidades autónomas) a la que tendrán acceso tanto médicos como farmacéuticos.

    Cuándo se acuda a la farmacia, sólo será necesaria la tarjeta sanitaria. A través de ella el farmacéutico podrá conocer el tratamiento y cantidad necesarias a dispensar al paciente.

  3. 3 Cuándo se implantará la receta electrónica.

    La receta electrónica se está implantando de manera gradual por las comunidades autónomas. En Andalucía, Extremadura y Baleares ya está en funcionamiento.

    En las comunidades de Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana el sistema está en extensión. Este proceso implica que el sistema se ha desarrollado en algunas provincias pero no en la totalidad de la comunidad.

    En el resto de comunidades (Madrid, Murcia, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, Melilla y Ceuta) se encuentran en pruebas, es decir no hay niguna provincia que esté totalmente integrada.

  4. 4 Cómo se desarrolla el sistema.

    El primer paso en el desarrollo de la receta electrónica se sitúa en el barrio. El hospital y farmacias de una zona concreta se ponen de acuerdo para implementar el sistema con algunos pacientes.

    Durante esta primera parte se detectan los fallos y se remedian para poco a poco extender la aplicación a otras zonas. En ese momento la receta electrónica se expande por la provincia.

    Una vez que todas las provincias de la comunidad están preparadas, la autonomía estará lista para incorporarse a la red nacional.

  5. 5 Una receta para varias visitas.

    La receta electrónica tendrá un beneficio especial para los pacientes crónicos, que suelen tener un tratamiento a largo plazo. A partir de ahora no tendrán que volver al médico sólo para renovar su receta.

    Pese a esto, la "hora informativa" es obligatoria, siendo una visita en la que el médico revisará la evolución del paciente, realizará los cambios necesarios en el tratamiento o explicará cómo debe usar la medicación.

  6. 6 Comprar medicamentos durantes las vacaciones.

    Otra de las ventajas que aportará (todavía es pronto) el sistema será poder adquirir los medicamentos en cualquier comunidad. Todas las farmacias y médicos compartirán la información por lo que si el paciente se encuentra fuera de su ciudad, podrá adquirir el tratamiento recetado en una farmacia de otra comunidad o provincia.

    Sin embargo, para llegar a éste nivel es necesario que todas las comunidades autónomas desarrollen este sistema, para entonces poder compartir entre médicos y farmacéuticos las informaciones sobre pacientes y tratamientos.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados