lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Medicamentos > Cómo funciona la tarjeta para pensionistas que controla el copago sanitario

Cómo funciona la tarjeta para pensionistas que controla el copago sanitario

La Comunidad de Madrid pone en marcha un documento que limita el gasto mensual en medicamentos

tarjetapensionistas_3.jpg
Los pensionistas tendrán que llevar este documento a la farmacia cada vez que necesiten medicamentos. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

A partir del 1 de septiembre los pensionistas de la Comunidad de Madrid podrán solicitar un documento que les exime de pagar más de lo que les corresponde por sus medicamentos. Con este 'documento de dispensación farmacéutica' los jubilados madrileños no tendrán que esperar a que la Administración les ingrese el dinero adelantado previamente. En este practicograma te explicamos cómo funciona y cómo puedes solicitarla.

  1. 1 Pide el documento en tu centro de salud.

    Si eres pensionista y vives en la Comunidad de Madrid solicita el denominado documento de dispensación farmacéutica en tu centro de salud. Necesitarás tu tarjeta sanitaria habitual y tu DNI.

    El profesional del centro rellenará el documento. Incluirá los datos del paciente y el código de aportación que determina lo que cada persona debe pagar por sus medicinas.

  2. 2 Lleva el documento cada vez que vayas al médico y a la farmacia.

    Cada vez que vayas al médico lleva este documento. El facultativo se encargará de anotar las medicinas que te receta mensualmente. Después, muéstralo en la farmacia. El farmacéutico irá rellenando el formulario y sabrá cuándo has llegado al límite que te corresponde pagar. A partir de ese momento no pagarás nada por las medicinas.

  3. 3 Los pensionistas pagan entre 8 y 60 euros mensuales.

    Desde la entrada en vigor del copago sanitario los pensionistas deben pagar un 10% de los medicamentos. El Gobierno estableció un límite que oscila entre los 8 y los 60 euros mensuales en función de la renta del pensionista.

    A rasgos generales, si tu pensión es inferior a los 18.000 euros anuales te corresponde abonar un máximo mensual de 8 euros. Si tu pensión es mayor de 18.000 euros pagarás hasta 18 euros mensuales. En el caso de que superes los 100.000 euros anuales tendrás que abonar hasta 60 euros cada mes.

    Si recibes una pensión no contributiva no tienes que pagar nada por los medicamentos y por lo tanto no necesitas este documento.

  4. 4 Debes renovar el documento todos los meses.

    El documento de dispensación farmacéutica entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012. En un primer momento tendrá validez mensual. Cuando la Comunidad de Madrid informatice los datos de todos los pensionistas madrileños este documento provisional pasará a convertirse en una tarjeta con una validez determinada. Por el momento, tendrás que pedir un documento nuevo cada mes.

  5. 5 En septiembre recibirás lo que ya has pagado.

    Si has pagado algo más de lo que te corresponde desde el pasado 1 de julio, recibirás la diferencia en septiembre. La Comunidad de Madrid ingresará este dinero en la misma cuenta en la que los jubilados reciben su pensión. A partir de entonces, la administración regional no te deberá nada y entrará en vigor el nuevo sistema para la gestión del pago.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría 'No te lo pierdas en Salud' encontrarás otros artículos de utilidad. Si te interesa saber más sobre medicamentos, visita la categoría especial. Además, te recomendamos los siguientes practicogramas:

    - Cómo te afecta el copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado.

    - Cómo saber si estás exento del copago sanitario.

    - Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta.

    - Cómo son los medicamentos que dejarán de financiarse y tendrás que pagar.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone